Buscar

Murcia. el 48,6% de los contribuyentes en la región de murcia aún no marcan la 'x solidaria'

16/04/2018 - 13:50
Más noticias sobre:

MURCIA, 16 (SERVIMEDIA)

Diferentes representantes de ONG presentaron este lunes la campaña informativa del Tercer Sector, mediante la cual invitaron a la ciudadanía a marcar la casilla 'X Solidaria' en su declaración de la renta.

El acto, que tuvo lugar en el Centro Cultural las Claras de Fundación Cajamurcia, en Murcia, contó con la participación de varias entidades, que destacaron que el 48,6% de las personas contribuyentes de la región no marcaron la casilla 106 de 'Actividades de Interés Social', bien porque marcaron solamente la casilla de la Iglesia católica o porque no señalaron ninguna de las dos.

La jornada comenzó con la intervención de Juan Antonio Segura, miembro de la Junta Directiva de la Plataforma de ONG de Acción Social y director estatal de Fundación Cepaim, que presentó el spot televisivo y uno de los tres vídeos que se difundirán en redes sociales y que invitan a la ciudadanía a marcar la casilla 106 de 'Actividades de Interés Social' y a practicar la "rentaterapia". Durante su intervención, Segura quiso hacer hincapié en la importancia de estas campañas y en la posibilidad de sumarse a través de la página web 'www.xsolidaria.org'. Una campaña que, dijo, como el año pasado, volvió a ser parte responsable de aumentar en cada ejercicio el importe recaudado para fines sociales.

Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, quiso agradecer a los más de 10 millones de contribuyentes que ya marcan la casilla 106 de 'Actividades de Interés Social', y concretamente a los más de 305.000 que lo hacen en la Región de Murcia y que permitieron llegar al máximo hasta la fecha con 314 millones de recaudación para desarrollar programas con fines sociales.

En este sentido, Poyato destacó que "gracias a la recaudación del pasado año se están llevando a cabo más de 4.400 proyectos de acción social a través de más de 1.620 ONG en toda España que benefician a todo el conjunto de la sociedad, y en especial a quienes más lo necesitan gracias al ejercicio de elección que tiene el contribuyente en su declaración".

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Región de Murcia, Diego Cruzado, añadió que "gracias a las aportaciones de las personas que marcaron la casilla 106 de l en su declaración de la renta se pondrán en marcha en la Región de Murcia un total de 336 programas desarrollados por 89 ONG de Acción Social por un importe de 7,2 millones de euros" y recordó que "desde las ONG se pide marcar la llamada "X solidaria", porque "no cuesta nada" y contribuye al apoyo de miles de programas dirigidos a personas que lo necesitan para hacer de esta sociedad una sociedad más igualitaria".

Teresa Lajarín, secretaria general del Cermi Región de Murcia, destacó que aunque cada vez la recaudación de la 'X Solidaria' es mayor, todavía hay un gran número de personas contribuyentes que aún deja en blanco esta casilla, concretamente "un 48,6% de los contribuyentes en la región frente al 46% a nivel estatal".

Por último, José Manuel Lorca, presidente de Cáritas Región de Murcia y obispo de la Diócesis de Cartagena, recordó que "las personas que marcan solo la 'X' de la Iglesia también pueden simultanear ambas opciones para así duplicar su contribución, ya que de esta manera, estarían destinando un 1,4% en vez de un 0,7% de sus impuestos".

(SERVIMEDIA)

16-ABR-18

APP/gja

Contenido patrocinado

Otras noticias