Buscar

El PDeCAT quiere formar Govern pero pide tener en cuenta la "no normalidad" en Catalunya

16/04/2018 - 14:27

Está "totalmente de acuerdo" con Puigdemont y no descarta ninguna vía para una investidura

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich, ha asegurado este lunes que tienen voluntad de formar pronto un Govern, pero pide ser conscientes de "la situación de no normalidad" que vive Catalunya.

"Hace muchos meses que tenemos necesidad de Govern. Pero somos conscientes de que tenemos que hacer compatible la necesidad de Govern con la circunstancia de no normalidad que estamos viviendo", ha defendido en rueda de prensa tras reunirse la ejecutiva del partido.

Ha sostenido que deben trabajar para formar Govern, pero siendo conscientes de la dificultad de la situación, porque considera que, cada vez que presentan a un candidato a la investidura, "la injusticia cae sobre sus espaldas".

Y ha apoyado las palabras del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en su entrevista del domingo: "Totalmente de acuerdo con el presidente. No queremos elecciones, no es nuestro escenario".

Puigdemont apostó por formar Govern, aunque avisó de que no se puede descartar por completo otras elecciones por las dificultades que ve que el Estado pone a la investidura.

"Tenemos un plazo. Trabajaremos incansablemente para que se produzca el Govern teniendo en cuenta que los muros que se levantan en Madrid no los hacemos nosotros", ha avisado Senserrich.

Ha rechazado que el PDeCAT haya aflojado la demanda de formar un Govern inmediatamente, al preguntársele en la rueda de prensa: "No hemos levantado el pie del acelerador pero tenemos que ser conscientes de los pasos que tenemos que hacer".

LEY DE PRESIDENCIA

El grupo de JxCat analizará con Puigdemont, el miércoles en Berlín, los siguientes pasos hacia la investidura: no descartan "ninguna fórmula" y valorarán todos los escenarios, incluido el de la reforma de la Ley de Presidencia para investirle a él a distancia.

"La modificación de la Ley de Presidencia la hemos presentado nosotros. Es una manera más de intentar saltar estos muros que nos ponen desde el Estado español. Nosotros agotaremos todas las vías posibles para hacer posible una investidura", ha añadido.

Aun así, antes de proponer la investidura de Puigdemont por esta vía "hay pasos intermedios que son previos", y ha añadido que para hacer esta modificación deben respetar los procedimientos parlamentarios necesarios.

Además, ha vaticinado que, si lo acaban intentando con esta fórmula, "se inventará quien sea cualquier cosa para impedirlo", aunque ha pedido no avanzar escenarios y ha reafirmado que Puigdemont es el candidato de JxCat.

"NO SON GESTICULACIONES"

También ha rechazado que intentar investir a Puigdemont o a candidatos en la cárcel sean gesticulaciones, después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, dijera en una carta que "gesticular, jugar al corto plazo y el ruido vacío son actos estériles".

Senserrich ha afirmado que "intentar que los candidatos que tienen derechos políticos y civiles sean candidatos a presidente no son gesticulaciones, es poner en evidencia que hay justicia para unos y una justicia para otros".

MANIFESTACIÓN POR LOS PRESOS

Ha celebrado la manifestación del domingo en Barcelona por los presos soberanistas porque "una vez más la población se manifestó de manera pacífica, rotunda y comprometida por los derechos políticos y civiles".

También ha reivindicado que era una manifestación transversal y un ejemplo del "movimiento pacífico, más allá del independentismo, de los demócratas que quieren que haya democracia y que se respeten los derechos".

Senserrich ha lamentado que este lunes se cumplan seis meses del encarcelamiento del líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y ha insistido en que "se les acusa de unos hechos que son inventados".

FERIA DE ABRIL Y SANT JORDI

La portavoz del PDeCAT ha explicado que el partido tendrá una caseta en la Feria de Abril en Barcelona, donde organizarán "comidas y cenas amarillas" que servirán para ayudar a los familiares de los presos soberanistas y los dirigentes en el extranjero.

Además, el día de Sant Jordi harán una lectura en la sede del partido en la que participará desde Bruselas el exconseller de Cultura, Lluís Puig.

Otras noticias

Contenido patrocinado