Buscar

Feijóo pide "diligencia" en la modificación del plan de Navia para que la Xunta inicie en 2019 casi 1.600 viviendas

16/04/2018 - 14:39
Más noticias sobre:

La ampliación prevé más de 4.600 plazas de aparcamiento, zonas verdes y comerciales para dar servicio a 5.000 nuevos vecinos

La ampliación prevé más de 4.600 plazas de aparcamiento, zonas verdes y comerciales para dar servicio a 5.000 nuevos vecinos

VIGO, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este lunes "diligencia" al Ayuntamiento de Vigo en la tramitación de la modificación del Plan Parcial de Navia, para que la administración autonómica pueda iniciar el año que viene la construcción de casi 1.600 viviendas protegidas en ese populoso barrio de la ciudad.

Así lo ha reclamado el titular del Ejecutivo gallego en un acto de presentación de este proyecto, en el que ha estado acompañado por la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez; así como por representantes políticos de PP y Marea; representantes vecinales; y empresarios del mundo de la construcción y la promoción.

Durante su intervención, Feijóo ha recordado que el proyecto de construir casi 1.600 viviendas protegidas, algunas de ellas de tipo unifamiliar, irá acompañado por la urbanización de espacios, dotación de aparcamiento, zonas verdes y usos comerciales, que culminarán la conformación del barrio "más joven de Galicia". "Ésta es la mayor apuesta en materia de vivienda que hace la Xunta desde que yo soy presidente", ha proclamado Feijóo.

Según ha incidido, esta actuación (que se dividirá en tres fases) contempla 250.000 metros cuadrados de suelo residencial, y la inversión directa prevista es de 50 millones de euros, de los que una quinta parte se dedican a la adquisición de terrenos. Así, ha añadido, "es la mayor oportunidad que se presenta en la ciudad para adquirir una vivienda, y la mayor oportunidad de dinamización para los sectores de la construcción y la promoción".

No obstante, ha matizado que la Xunta precisa de la aprobación definitiva de la modificación del Plan Parcial de Navia, que está tramitando el Ayuntamiento, para poder iniciar las obras, como estaba previsto, en 2019. Por ello, ha pedido "diligencia" a la administración local, que ya dio luz verde de forma inicial a dicha modificación en enero pasado.

"COMPROMISO" CON VIGO

El presidente del gobierno gallego ha subrayado que la conclusión de la urbanización de Navia es un "compromiso" adquirido con la ciudad, y ha proclamado su intención de que la Xunta "siga siendo la administración que más invierte en Vigo".

A ese respecto, ha incidido en las medidas urbanísticas y legales adoptadas por el Ejecutivo gallego para paliar los efectos de la anulación del Plan General de Ordenación Municipal, y ha señalado que, gracias a esas medidas, se han podido acometer actuaciones como la ampliación del polígono de Balaídos, las nuevas dotaciones judiciales, la ampliación del Instituto Ferial o las obras de la estación intermodal.

"Ni las dificultades técnicas, ni urbanísticas, ni económicas o políticas debería parar ningún proyecto importante en Vigo", ha aseverado, y ha incidido en la necesidad de acometer proyectos "con planificación" y de forma "sostenible".

VIVIENDA COMO "PRIORIDAD"

Por su parte, la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, ha subrayado, durante su intervención, que la política de vivienda es "una prioridad" del gobierno gallego, y que la ampliación de Navia y la construcción de casi 1.600 viviendas protegidas es buena muestra de ello.

Según ha afirmado, la Xunta "tiene mucho trabajo ya hecho" en esta iniciativa, para la que se ha presentado la modificación del Plan Parcial, se ha adquirido ya la mitad del suelo y se ha definido el proyecto, que se ejecutará en tres polígonos.

Además de las viviendas, de las que 165 serán unifamiliares, se habilitarán más de 4.600 plazas de aparcamiento, zonas verdes y comerciales, con la previsión de que unas 5.000 personas más se afinquen en este barrio que, desde 2001, ha multiplicado por cinco su población.

Contenido patrocinado

Otras noticias