Buscar

Podemos presenta una proposición para pedir al Gobierno que deniegue la extradición de Hervé Falciani a Suiza

16/04/2018 - 14:49

El Grupo Parlamentario de Podemos en Baleares ha registrado este mediodía una proposición no de ley (PNL) con la que pide al Gobierno de España que deniegue la extradición de Hervé Falciani a Suiza "en especial atención a la su loable colaboración con la administración tributaria española".

PALMA DE MALLORCA, 16 (EUROPA PRESS)

Así lo recoge uno de los puntos de la propuesta, que ha sido registrada por el diputado Carlos Saura en el Parlament. Según ha informado Podemos, la iniciativa se ha coordinado con los diferentes grupos parlamentarios del partido en todo el país.

En virtud del texto propuesto, Podemos quiere que el Parlament manifieste oficialmente su "preocupación por la situación del ciudadano Hervé Falciani, colaborador con las autoridades españolas en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal" y que, "llegado el caso", deniegue la extradición a Suiza.

Además, insta al Gobierno a impulsar medidas para luchar contra el fraude fiscal y para incrementar la protección a los denunciantes de fraude y corrupción.

En concreto, propone aumentar los recursos destinados a la Agencia Tributaria y a la Intervención General de la Administración del Estado, a corto y medio plazo, "para combatir el fraude, evasión y alusiones fiscales y el blanqueo de capitales de las grandes empresas y fortunas".

También reclama impulsar la coordinación en el seno de la Unión Europea "para lograr la armonización fiscal y eliminar el secreto bancario, la amnistía fiscal o las sociedades pantalla, facilitando la ejecución de medidas sancionadoras en su caso".

Finalmente, plantea regular la "protección efectiva de todas las personas denunciantes de delitos de fraude fiscal y corrupción, incluyendo canales de denuncia confidencial y/o anónima, que eviten la existencia de cualquier tipo de represalia".

Contenido patrocinado

Otras noticias