Buscar

Sindicatos valoran la huelga de agentes forestales y medioambientales si la Xunta "no retoma las negociaciones"

16/04/2018 - 15:19

UGT y CIG amenazan con el paro indefinido en la campaña de alto riesgo, lo que dejaría a la Xunta "sin directores de extinción"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

Sindicatos valoran la huelga indefinida de agentes forestales y medioambientales si la Xunta "no retoma las negociaciones" sobre las condiciones laborales de este colectivo, compuesto por unas 550 personas en toda Galicia.

A través de un comunicado, UGT y CIG amenazan con el paro en los meses de alto riesgo, lo que dejaría a la comunidad "sin directores de extinción" durante la próxima campaña.

En la nota de prensa, las organizaciones sindicales denuncian que el acuerdo sobre las condiciones de trabajo de la escala de agentes forestales está "caduco y obsoleto", motivo por el que el Gobierno gallego, según apuntan, inició negociaciones con las centrales tras la ola de incendios de 2017. Pero "quedaron suspendidas de forma unilateral (...) en diciembre", según censuran.

En un escenario de "incumplimientos", UGT y CIG informan de que iniciarán una ronda de asambleas por los centros de trabajo para "valorar si deciden ir a huelga indefinida en la próxima campaña de incendios", en función de lo que determinen los trabajadores.

"NINGUNA ORDEN DE HORARIOS VIGENTE"

"Estos profesionales se verían obligados a tomar esta decisión para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Puesto que en el caso de sufrir un accidente no quedaría cubierto dado que no están regulados por ninguna orden de horarios vigente", critican.

En este sentido, apuntan a una primera "promesa incumplida" sobre el acuerdo para la redacción de un nuevo reglamento de funciones de la escala.

Un "segundo acuerdo", según añaden, comprometía formación de la nueva escala de agentes y también está "incumplido". El tercer "incumplimiento" tiene que ver, precisamente, con la orden de horarios y de trabajo "que regule unas condiciones dignas para este personal", que, según afirman, "actualmente está cobrando unos 14 euros por una guardia de 12 euros".

Otras noticias

Contenido patrocinado