Buscar

El PSOE lleva su informe sobre despoblación a la Axarquía, que sufre uno de cada tres municipios de la comarca

16/04/2018 - 16:04
Más noticias sobre:

Casi la mitad de las localidades de la zona de Antequera han disminuido su número de habitantes

MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha presentado este lunes en la Axarquía el informe y estrategia contra la despoblación en la provincia y que en esta comarca afecta a uno de cada tres municipios, según ha indicado el socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo.

Junto al diputado provincial Antonio Yuste, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos, acompañados de los alcaldes de Salares, Pablo Crespillo, y La Viñuela, José Juan Jiménez, han dado a conocer este informe elaborado por los socialistas en el que se revela que en los últimos cinco años, los pueblos menores de 1.000 habitantes de la comarca de Axarquía son los que más porcentaje de población han perdido de toda la provincia, un 13,43 por ciento, seguidos de cerca por los de Antequera (-12,67%) y Ronda (-11,46%).

Conejo ha apuntado que en los últimos 20 años, once de los 31 municipios de la Axarquía han perdido población, es decir, uno de cada tres pueblos de la comarca. Por un lado, Canillas del Aceituno (-28,15%), Salares (-26,16%), Alfarnate (-23,08%), El Borge (-10,13%) y Periana (-9,87%) son los municipios donde más ha descendido.

En cambio, Rincón de la Victoria (+134,52%), Viñuela (+75,54%), Alcaucín (+51,82%), Vélez-Málaga (+50,51%) y Cómpeta (+33%) son los municipios que más población han ganado entre 1996 y 2017.

El portavoz socialista ha destacado que la población está concentrada en tres municipios axárquicos: Vélez-Málaga, Rincón y Nerja, los tres municipios mayores de 20.000 habitantes, que suman 146.063 habitantes de los 208.461 totales. Siete de cada diez habitantes de la Axarquía reside en uno de estos núcleos.

Conejo ha asegurado que el estudio concluye que la brecha poblacional entre el interior y el litoral en la comarca se ha agrandado, que los municipios menos poblados "han perdido porcentualmente más población y tienen menor peso en el conjunto de la provincia y que el ámbito rural empequeñece poblacionalmente frente a un espacio urbano en crecimiento, agravado por la crisis económica".

"Estos datos evidencian que la provincia de Málaga, y la comarca de la Axarquía, tienen un problema de despoblación al que hay que hacer frente. Sin embargo, el equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga se ha desentendido de este problema que afecta directamente a los municipios menores de 20.000 habitantes, verdadera razón de ser la institución provincial", ha señalado.

Conejo ha presentado su estrategia, con cuatro líneas destinadas a crear un eje vertebrador a favor de la natalidad, a mejorar infraestructuras, comunicaciones y nuevas tecnologías y a garantizar los servicios públicos y de impulso económico.

Por su parte, el diputado provincial Antonio Yuste ha explicado que la pérdida de población se produce en la Axarquía conforme se escapa del área de influencia de la capital, de Vélez-Málaga, con un factor clave: las comunicaciones.

"Entre los municipios menores de 5.000 habitantes de la Axarquía, 21 de los 26 presentan cifras negativas de evolución que van del 28,42% de pérdida de población de Canillas de Aceituno al 0,63% de bajada de Benamocarra en los últimos veinte años", ha apuntado.

"Existe una espiral de despoblación: cuanto menos habitantes se tenga más tendencia a seguir perdiendo esa población y a perder servicios privados porque no son rentables, lo que causa más pérdida de población y algo peor: se pierde una oportunidad de atraerla o de relanzarla", ha expuesto.

Según Yuste, cuando se cierra una entidad bancaria, como ha ocurrido en Arenas o Sayalonga, "sus habitantes pierden ese servicio y como pueblo pierden un instrumento para poder atraer habitantes, sean de la misma comarca o de fuera de ella, porque son menos atractivos a las inversiones".

Por último, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía ha advertido de la pérdida de población de los pueblos más pequeños y medianos, en especial de los municipios menores de 1.000 habitantes, frente a los grandes municipios del litoral (Vélez, Rincón de la Victoria, Nerja y Torrox) que ganan población.

"Desde la Mancomunidad trabajamos para evitar estas desigualdades y para buscar argumentos para que los vecinos se queden en nuestros municipios, promocionando la Axarquía interior, esa forma de vida, su patrimonio cultural y monumental, etcétera", ha finalizado.

ANTEQUERA

El PSOE también ha llevado esta estrategia a la comarca de Antequera. Los diputados provinciales Manuel Chicón e Irene Díaz han señalado que la despoblación afecta a casi la mitad de los municipios de la misma, con diez de las 23 localidades con pérdida de población.

En este sentido, ha señalado que Cañete la Real, Cuevas del Becerro, Ardales, Valle de Abdalajís y Carratraca son los municipios que más han perdido población; mientras que Mollina, Humilladero, Fuente de Piedra, Villanueva del Trabuco y Casabermeja son los que más población han ganado. Según Chicón, la comarca ha aumentado su población en un 5,72 por ciento en los últimos veinte años, seis veces menos que el conjunto de la provincia.

Otras noticias

Contenido patrocinado