Buscar

Podemos lleva a la Asamblea su preocupación por Falciani y pide que se posicione contra su extradicción

16/04/2018 - 16:35

El Grupo Parlamentario de Podemos ha registrado en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley (PNL) para expresar su preocupación por la situación de Hervé Falciani y pedir que la Cámara regional se posicione contra su extradicción.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

En el texto, la formación morada solicita que se tengan en cuenta su "su loable colaboración con la administración tributaria española" puesto que ha sido colaborador con las autoridades españolas en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

Además, solicitan que se impulse una serie de medidas para luchar contra el fraude fiscal para incrementar la protección a los denunciantes y de corrupción, entre las que se encuentran el aumento de los recursos, impulsar de la coordinación UE para lograr la armonización fiscal y regular la protección de todas las personas denunciantes.

De cara al Gobierno autonómico, Podemos quiere que se elabore un plan contra el fraude fiscal, en el que deberán incluirse políticas de concienciación fiscal y política para la ciudadanía donde se señale la importancia de pagar impuestos para financiar los servicios públicos.

El diputado Miguel Ongil ha recordado, en declaraciones a los medios tras el registro, que sobre Falciani será la sala de la Audiencia Nacional la que tenga la última palabra pero es importante "presionar y alzar la voz" contra el Gobierno que está defiendo con su extradición "los intereses de los paraísos fiscales en contra de los propios intereses del país".

A su parecer, es necesario "proteger a los denunciantes de corrupción que lamentablemente son los que acaban pagando el coste". "No necesitamos héroes sino buenas leyes e instituciones que defiendan a los denunciantes antes que a los defraudadores", ha sostenido.

Por su parte, el eurodiputado Miguel Urbán ha trasladado que están llevando iniciativas como esta a todos los parlamentos autonómicos así como proponiendo diferentes propuestas de protección a filtradores.

Contenido patrocinado

Otras noticias