Buscar

El Ayuntamiento de Marbella destina 20 millones de euros al Plan de Inversiones Sostenibles

16/04/2018 - 16:49

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha señalado este lunes que el Ayuntamiento invertirá más de 20 millones de euros al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de este ejercicio y de 2019.

MARBELLA (MÁLAGA), 16 (EUROPA PRESS)

Muñoz, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno junto a los concejales de Hacienda y de Obras, Manuel Osorio y Javier García, respectivamente, ha señalado que los fondos proceden de la liquidación y el remanente de tesorería de 2017 y que las inversiones sostenibles serán posibles gracias a un acuerdo del Gobierno central que beneficia a los ayuntamientos que tienen sus cuentas saneadas y cumplen una serie de requisitos, como respetar el plazo medio de pago a los proveedores del Consistorio.

Muñoz ha añadido que 3,5 millones de euros de los 20 del plan de inversiones sostenibles se tramitarán durante este año y el resto, en 2019.

La regidora ha explicado que tres millones de euros se destinarán a la conservación de urbanizaciones; 1,5 millones para el Plan de Asfalto; y dos, para construir una biblioteca central municipal en el centro urbano de Marbella.

Para proyectos deportivos, ha agregado la alcaldesa, se reservan seis millones de euros, de los que 454.000 euros dedicarán a sustituir el césped artificial del estadio del distrito de Las Chapas; 650.000 euros al cerramiento de un complejo deportivo del centro urbano de Marbella; 320.000 euros en mejoras en el Estadio Municipal, donde disputa sus partidos el equipo local de fútbol; y 640.000 al acondicionamiento del campo de rugby.

El Plan de Barrios contará con 2,1 millones de euros para, entre otras actuaciones, la remodelación de infraestructuras, mejorar la accesibilidad peatonal, adecuaciones de acerado o reposición de elementos de seguridad viaria.

Además, se prevén 200.000 euros para adecuar el espacio urbano en el que estacionan parte de los carruajes de caballos del municipio; 320.000 euros para adecentar la Plaza de Toros de Marbella; y 1,6 millones de euros para la construcción de un centro polivalente en el distrito de Nueva Andalucía y la redacción de un equipamiento similar en Las Chapas.

"Hacemos una clara apuesta para mejorar y crear instalaciones deportivas, equipamientos culturales y los planes de Barrios y de Asfalto", ha señalado Muñoz.

El núcleo poblacional de San Pedro, ha señalado el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, recibirá 5,3 millones de euros, de los que 3,8 se utilizarán para construir un nuevo pabellón de deportes y mejorar el actual. También se destinarán 700.000 euros para diferentes mejoras en el Bulevar; 450.000 euros para el Plan de Asfalto; y 350.000 euros para la conservación de urbanizaciones.

Según la alcaldesa, los proyectos incluidos en el plan de inversiones sostenibles "mejorarán el entorno de la ciudad y supondrán un salto cualitativo en cuanto a equipamientos públicos".

Las inversiones, la liquidación presupuestaria y el remanente de tesorería de 2017 se someterán a aprobación en un pleno extraordinario que la Corporación municipal celebra este miércoles.

PSOE

Por su parte, el concejal del grupo municipal socialista José Bernal ha asegurado que el gobierno local "ha abandonado los proyectos que, según ha señalado, inició el anterior Ejecutivo municipal para mejorar los barrios".

Bernal ha indicado, a través de un comunicado, que las actuaciones previstas por el gobierno local son un "simple parcheo" y ha asegurado que hay siete proyectos para mejorar calles y avenidas que siguen bloqueados.

"Eran proyectos fundamentales para desarrollar los barrios de Marbella, como Divina Pastora, Fuente Nueva, Plaza de Toros o La Campana. Son lugares a los que PP y OSP no les presta atención", ha lamentado.

Por último, Bernal ha recordado que el remanente del que proceden los fondos del Plan de Inversiones Sostenibles "es fruto de la gestión del PSOE". Por ello, ha señalado, "el equipo de gobierno debería tener en cuenta los proyectos que ya estaban previstos y muy avanzados".

Otras noticias

Contenido patrocinado