Buscar

LA UMA lanza un canal 'crowdfunding' para cofinanciar proyectos de investigación

16/04/2018 - 17:01

'I-UMA' es el nuevo canal de 'crowdfunding' que la Universidad de Málaga (UMA) ha puesto en marcha a través de la plataforma sin ánimo de lucro denominada 'Goteo', para captar fondos que permitan la realización de proyectos de investigación innovadores.

MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

En concreto, 'Corazonada', una iniciativa para prevenir el abuso sexual infantil, y 'Málaga para ti y para mí', para la construcción de la marca de la ciudad, son los dos primeros proyectos seleccionados para el lanzamiento de este canal, con el que la UMA se suma a la búsqueda de nuevas formas de financiación colectiva, tan presentes en universidades europeas y sobre todo norteamericanas, han informado desde la institución.

Dos proyectos de I+D+i que, durante un año estarán visibles en este nuevo canal de 'crowdfunding' de la UMA, con el objetivo de llegar a la sociedad y conseguir la financiación suficiente para su realización; primero un mínimo indispensable, que tendrá que ser alcanzado en 40 días, y luego, uno óptimo que marcan los propios investigadores y para el que contarán con un año para alcanzarlo.

En el caso de 'Corazonadas', según han indicado en un comunicado, se trata de un programa psicológico y artístico para tratar la prevención del abuso sexual infantil de forma vivencial y emocional, a través del teatro.

'Corazonada' es una obra de la directora de la Fundación Cendes de México, Carolina López Alvarado, dirigida a menores, padres y profesores, ya que, por un lado, busca promover habilidades en los niños para que puedan protegerse en situaciones de riesgo de abuso sexual y, por otro, dotar de recursos a los adultos para detectar estas con antelación y saber qué hacer en caso de sospecha.

"Teatro, cuento, música, baile e imaginación para ayudar a transmitir la información de forma que llegue a la intuición, a la razón y al corazón", explican las impulsoras de la iniciativa, según han señalado desde la UMA.

Así, el desarrollo de este proyecto en España, a través del canal 'I-UMA', consistirá en la adaptación al público de la obra y en el diseño por parte de su equipo de investigación, integrado por doctoras en psicología y medicina de la Universidad de Málaga, de talleres en, al menos, tres centros educativos.

En lo que respecta a 'Málaga para ti y para mí', desarrollado por el grupo de investigación de la UMA 'Mediterráneo Económico', busca la construcción de la 'marca Málaga'. Así, estudiará las percepciones de ciudadanos y visitantes sobre una serie de atributos singulares por los que se puede identificar, reconocer y diferenciar la ciudad de otras.

Se trata de una investigación en varios niveles para la que se recurrirá a métodos de encuesta, reuniones de grupos focalizados y otras técnicas especializadas para obtener de forma detallada los elementos que configuran la 'marca Málaga' y que definen su personalidad como ciudad.

"La creación de la marca de una ciudad es un tema de importante actualidad, especialmente para las turísticas, ya que la optimización de los recursos que se activan, deben de estar adecuadamente estructurados, para evitar los abusos", señalan los investigadores de este trabajo.

Desde la UMA han explicado que 'Goteo' es la única plataforma de 'crowdfunding' en Europa que trabaja en formato fundación. Cuenta con seis años de experiencia y un porcentaje de éxito del 77 por ciento. Una comunidad de más de 120.000 usuarios, más de 1.000 proyectos financiados y unos seis millones de euros recaudados son cifras que también "avalan su compromiso", han indicado.

Además, cuenta con la experiencia previa de ya haber trabajado con otras universidades, como la Politécnica de Catalunya, la Carlos III y la UNIA. En la Universidad malagueña, esta iniciativa ha sido impulsada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, con el apoyo de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI).

Contenido patrocinado

Otras noticias