Buscar

Destacamos
Muere Avicii a los 28 años, uno de los DJ más famosos del mundo

Diputación de Bizkaia inaugura este martes en Galdames el viaje virtual "2018 d.C. Paleolito. De la Cueva al Pixel"

16/04/2018 - 17:31
Más noticias sobre:

La diputada de Euskera y Cultura de Bizkaia, Lorea Bilbao, inagurará este martes, a las 18.00 horas, junto a la alcaldesa de Galdames, Rakel Larruskain, la exposición "2018 d.C. Paleolito. De la Cueva al Pixel", organizada por la institución foral en la plaza San Pedro de la localidad vizcaína.

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

En esta muestra el visitante podrá realizar una visita virtual a la cueva Arenaza ubicada en Galdames y conocer así de cerca los tesoros de arte rupestre que guarda en su interior. Además, se pondrán realizar otros dos recorridos virtuales al interior de la cueva Armintxe y a Santimamiñe.

Armintxe está ubicada en Lekeitio y es el lugar donde recientemente se han localizado más de medio centenar de grabados de hace 14.000 años, "insólitos por su calidad técnica y su espectacular visibilidad", ha destacado la Diputación.

Esta exposición es una pequeña muestra del "inmenso y rico" arte paleolítico que está presente diferentes cavernas de Bizkaia. Desde hace unos pocos años, la colaboración y el trabajo conjunto de instituciones, arqueólogos y espeleólogos han contribuido a la recuperación y estudio de un elenco extenso de cuevas con arte prehistórico.

A las cuevas de Ventalaperra (Karrantza), Santimamiñe (Kortezubi) y Arenaza (Galdames), se han añadido recientemente las cavidades de El Rincón (Karrantza), Askondo (Mañaria), Atxurra (Berritua), Lumentxa y Armintxe (Lekeitio) o Morgota (Kortezubi).

En esta muestra que ahora puede visitarse en Galdames, se enseña el trabajo realizado en las cuevas y sus resultados. Apoyados en las nuevas tecnologías, se experimenta con la creatividad al relacionar el arte paleolítico, en soportes del siglo XXI, con las creaciones artísticas más recientes presentadas sobre bases tradicionales.

La muestra da la posibilidad de realizar una visita virtual a tres cuevas: Arenaza, Santimamiñe y Armintxe. Este viaje a través de óculos permite al visitante disfrutar de las expresiones artísticas más antiguas de Bizkaia "de manera íntima e individual", ha remarcado la Institución foral.

Además, de la mano de la obra de Miquel Barceló, quien se acerque a esta exposición podrá ver "cómo se funde el arte paleolítico, el contemporáneo y el digital generando un único espacio en el que las diferencias entre ellos se diluyen sumergiendo al visitante en una atmósfera emocional, inusual e innovadora", ha señalado Diputación. En este caso, la imagen de los grabados localizados en Armintxe y el cuadro "Las calabazas" de Barceló se fusionan creando una obra de videocreación única.

SALA REKALDE

Por otro lado, miles de personas visitaron la muestra expuesta en la Sala Rekalde el mes de enero. Supuso el primer aterrizaje del proyecto de digitalización, ya que adaptando la exposición se traslada a diferentes municipios. Tras Bilbao llegó a Lekeitio en noviembre, después llego a Karrantza y ahora estará en Galdames hasta el 20 de mayo.

Desde el Ayuntamiento de Galdames apoyan la exposición programando dos charlas. El día 27 de abril, el grupo arqueológico Burnia ofrecerá una charla en el aula de Cultura bajo el título "Complejo de Atxuriaga y la cueva de Arenaza", a partir de las 19.30 de la tarde. El 4 de mayo, el arqueólogo Diego Garate ofrecerá una segunda charla " Las ciervas rojas de la cueva de Arenaza y los artistas impresionistas del Paleolítico".

Otras noticias

Contenido patrocinado