Buscar

Destacamos
Muere Avicii a los 28 años, uno de los DJ más famosos del mundo

La Fundación New Health presenta en un congreso en Chile su programa 'Todos contigo' para crear ciudades compasivas

16/04/2018 - 17:46

Varias ciudades chilenas ya se han interesado en la implantación del programa, ya en marcha en ciudades de España, Colombia y Argentina

Varias ciudades chilenas ya se han interesado en la implantación del programa, ya en marcha en ciudades de España, Colombia y Argentina

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

La Fundación New Health ha presentado en el IX Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos de Santiago de Chile su programa 'Todos contigo' para la creación de comunidades y ciudades compasivas, y gracias al cual se han conseguido en los dos últimos años aumentar de uno a diez la media de cuidadores en torno a una persona al final de la vida, enfermedad avanzada o con dependencia, mejorar la calidad de vida, disminuir la soledad de las personas atendidas y mejorar la satisfacción de familiares y redes de apoyo.

Por ejemplo, de los resultados presentados del proyecto y de los procesos de intervención comunitaria, se ha conseguido que el porcentaje de personas que presentaba mucho dolor o malestar bajara del 20 al seis por ciento y la población que presentaba signos de alta ansiedad o depresión pasara del 20 al cero por ciento. Los resultados a nivel científico de 'Todos contigo' serán publicados próximamente por la prestigiosa revista Annals of Palliative Medicine.

Según un comunicado, el proyecto, del que ya han pedido información algunas ciudades de Latinoamérica, ha sido presentado por Silvia Librada, directora del programa 'Todos contigo' de la Fundación New Health, junto a Rafael Mota, director médico de Programas Integrados de Cuidados Paliativos en la Fundación New Health y presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos que ha impulsado el desarrollo de Badajoz Contigo, ciudad compasiva en España desde la Asociación Cuidándonos, y Constanza González, coordinadora del Programa Bogotá Contigo, Ciudad Compasiva en Colombia impulsado por la Fundación Keralty.

El programa 'Todos contigo', siguiendo un método común en todas las ciudades y actuando con procesos de intervención comunitaria como el Protocolo RedCuida de Creación y Gestión de Redes de Cuidados y Comunidades Compasivas al final de la vida, permite guiar a las organizaciones y ciudades en todo el proceso, desde su puesta en marcha, desarrollo y evaluación.

El programa 'Todos contigo', inspirado en el movimiento internacional Compassionate Communities, se configura como un modelo de innovación social, que ya está siendo implementado en Sudamérica (Buenos Aires, Medellín, Cali, Bogotá y Fusagasugá), y España (Sevilla, Badajoz, Getxo y Pamplona), con ejemplos muy avanzados como los de San Pablo-Santa Justa en España y Teusaquillo en Colombia, en las que más de 209.000 personas están siendo o serán beneficiadas de los procesos de intervención comunitaria.

Además, cuenta con 25 ciudades interesadas, entre ellas de Chile, Brasil, Ecuador, Perú, Costa Rica, México, Venezuela, Guatemala, Uruguay y Portugal.

Entre otros resultados presentados, se han destacado las acciones del desarrollo de empresas compasivas y universidades compasivas en Bogotá que está llegando a alrededor de 10.000 profesionales que ya están trabajando el valor de la compasión como eje transversal e integrado de la atención de estas personal al final de la vida.

Desde el inicio del desarrollo del programa, hace dos años, se han realizado 190 acciones de sensibilización para más de 26.000 personas, y 130 acciones de formación en cuidado, atención, acompañamiento, implementación de redes del cuidado y cultivo de la compasión que han capacitado a casi 3.300 personas en todo el mundo.

Igualmente, se ha registrado la creación de dos redes nacionales de ciudades comunitarias, desde la Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos (Asocupac) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) y cuenta con el apoyo de 195 organizaciones implicadas entre ayuntamientos, colegios profesionales, empresas, centros educativos y organizaciones públicas. Se han destacado, como elementos de innovación comunitaria, la figura del promotor de la comunidad y el protocolo reducida.

El Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos se ha celebrado este fin de semana en Santiago de Chile y en él se han reunido más de 800 profesionales del sector de los cuidados paliativos.

Otras noticias

Contenido patrocinado