Buscar

Navantia plantea una propuesta de convenio colectivo único y un plan de rejuvenecimiento de plantilla

16/04/2018 - 19:03

Navantia ha presentado la propuesta de negociación de convenio colectivo a los sindicatos, que incluiría un convenio colectivo único y donde se plantea un plan de rejuvenecimiento de la plantilla, mediante la contratación de jóvenes, para bajar la edad media, y acometer prejubilaciones.

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

Fuentes de CCOO han explicado a Europa Press que el pasado 11 de abril se reunió la mesa negociadora del plan estratégico, donde se trataron los varios ejes del plan, como rejuvenecimiento de plantilla, plan de formación y convenio colectivo único.

Las fuentes han indicado que, debido a la alta media de edad de la plantilla de Navantia, "pues casi el 70 por ciento de la plantilla tiene entre 51 y 65 años", es necesario iniciar un ciclo de contratación que permita un rejuvenecimiento de la plantilla, este proceso se negociará dentro del marco del acuerdo y afectará a todos los centros de trabajo de la compañía.

En cuanto al plan de formación la dirección cuantifica en 900.000 horas las necesarias para abordar el plan, ésta abordará la formación para los nuevos ingresos además del reciclaje y la adaptación al nuevo modelo de gestión de la empresa, así como a la digitalización y la industria 4.0.

Asimismo, se ha presentado la propuesta para la negociación de un nuevo convenio colectivo, que estaría integrado en el acuerdo del plan estratégico, y que unificaría los actualmente existente en la compañía.

La empresa ha recordado que se ha firmado el contrato para la fabricación de cinco corbetas para Arabia Saudí, lo que "junto a la fragatas y los submarinos para la Armada Española permitirá dar trabajo a todos y cada uno de los astilleros de la compañía, condición indispensable para la puesta en marcha del plan estratégico".

El secretario general de Industria de CCOO-A, José Manuel Moreno Cerrejón, ha valorado que en la reunión del día 11 "se han puesto sobre la mesa todos los aspectos laborales y ha indicado que por el momento "no se ha concretado nada".

Ha apuntado que actualmente se está valorando la propuesta de convenio colectivo único, sobre el que se ha puesto sobre la mesa una especie de "índice" de materias que habría que tratar en dicho convenio colectivo único "y que está relacionado con lo negociado en Airbus y se parece mucho a las materias que Airbus aborda, pues se habla de sistema de clasificación profesional y de políticas salarial para técnicos".

Ha recordado que el director de Recursos Humanos de Navantia, Fernando Ramírez, procede de Airbus, donde fue director de Relaciones Laborales. Cerrejón ha valorado que la propuesta de convenio colectivo único presentada por CCOO ha sido aceptada por Navantia "que nos ofrece un índice de elementos que, a juicio de la empresa, debería formar parte de un convenio colectivo único".

Otras noticias

Contenido patrocinado