Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Podemos critica la "falta de compromiso" del Gobierno del PP con los jornaleros del campo

16/04/2018 - 19:58

El diputado de Unidos Podemos, Diego Cañamero, ha criticado "la falta de compromiso" del Gobierno del PP con los jornaleros del campo por "incumplir una vez más los acuerdos adoptados en el Congreso de los Diputados".

JAÉN, 16 (EUROPA PRESS)

En este sentido, Cañamero ha recordado que el pasado 14 de noviembre de 2017 Unidos Podemos presentó en el plenario del Congreso una proposición no de ley (PNL) que fue aprobada por mayoría. Esta PNL contemplaba una serie de medidas extraordinarias motivadas por la sequía: el fin del requisito de las peonadas para percibir la renta y el subsidio agrario durante el periodo de sequía, la moratoria de un año del pago de las cotizaciones a la seguridad social y el inmediato incremento de los fondos destinados al Profea hasta alcanzar los 30 días de contratación por jornalero con derecho a este programa.

Pues, según el diputado, el Gobierno "en vez de eliminar el requisito de las peonadas lo ha reducido de 35 a 20" y, en cuanto a los fondos del Profea, lo destinado a Andalucía, 153 millones de euros, "sólo alcanzaría para la contratación de 4,48 jornales por cada trabajador con derecho a ser contratado".

Así, Cañamero ha criticado que "de los 153,6 millones de euros realmente sólo 86 millones irían destinados a los jornaleros", ya que el Estado "se quedaría en torno al 44 por ciento de todo este dinero en concepto de Seguridad Social, IRPF y otros impuestos". Además ha destacado que los jornaleros, durante los días contratados por el programa del Profea, "cotizan doblemente", por el régimen general y por el régimen agrario.

"Esto supone un derroche económico que paga el trabajador y va a parar a manos del Estado en detrimento de los jornaleros, y que además no computa para la jubilación", ha señalado el diputado, quien ha manifestado que solicitará al Gobierno en el Congreso que se compatibilice las dos cotizaciones, al mismo tiempo que se haga cumplir los acuerdos tomados en la Cámara.

En el caso de la provincia de Jaén, cuyos fondos del Profea ascienden a 19 millones 800 mil euros, "quedaría por debajo de la media de Andalucía con 3,94 jornales por trabajador al año" tras dividir la cantidad real destinada a los trabajadores entre los trabajadores de la provincia con derecho a este programa (59.871 personas dadas de alta en el régimen especial agrario en Jaén).

Con todo, Cañamero ha señalado que si se eliminara la duplicidad de cotización, por ejemplo "Jaén podría alcanzar los siete días de contratación por jornalero al año". Por último, Unidos Podemos ha recordado que el Gobierno del PP "hace un uso abusivo y continuado del veto parlamentario", ya que en lo que llevamos de legislatura "ya ha vetado 60 Proposiciones de Ley (21 de Unidos Podemos) y bloqueado 37 (ocho de ellas de Unidos Podemos)".

Otras noticias

Contenido patrocinado