Buscar

El Principado registró tres incendios forestales en el mes de noviembre frente a los 25 del mismo mes de 2007

8/12/2008 - 11:30

El Principado de Asturias registró, según los datos provisionales disponibles, el pasado mes de noviembre únicamente tres incendios forestales, lo que supone "un significativo descenso respecto al mismo periodo de 2007, ya que el pasado año se contabilizaron en este mes 25 incendios". En esta misma tónica se mantienen el terreno afectado que disminuyó en casi un 97%, pasando de las 120.15 hectáreas calcinadas en noviembre de 2007 a las 4 hectáreas afectadas el pasado mes, según informó el 112-Asturias.

OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)

Entre los factores que más han influido en estos datos han sido las abundantes precipitaciones registradas en noviembre ya que según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, noviembre de 2008 fue el tercer mes de noviembre más lluvioso desde 1972.

A la climatología se suma la importante labor realizada desde las entidades 112-Asturias y Bomberos de Asturias, que con su rapidez y eficacia en la extinción de incendios han permitido que la superficie total calcinada no se reduzca, y sobre todo, que no haya afectado a masas forestales de importancia ecológica. La totalidad del terreno afectado por los incendios el pasado mes, cuatro hectáreas, se correspondió con matorral y monte bajo.

Junto con el clima y la efectividad de Bomberos de Asturias y 112-Asturias también se resaltó la participación ciudadana, con un mayor respeto hacia el medioambiente y una gran colaboración a la hora de alertar a los servicios de emergencias.

Respecto a las zonas de afectación de los incendios, en lo que va de año se han registrado en la región 1.941 incendios forestales con una superficie afectada de 4.506, 69 hectáreas, de las que sólo 298,87 se correspondieron con superficie arbolada.

Aunque la zona más castigada por las llamas es la central con 945 incendios, sin embargo, es la noroccidental la que registra una mayor proporción entre superficie quemada y fuegos registrados con una media de 4'07 hectáreas afectadas por incendio.


Contenido patrocinado

Otras noticias