Buscar

Más de 70 bomberos de la Comunidad reciben formación de conducción extrema con camiones pesados

8/12/2008 - 11:36

Setenta y cinco bomberos conductores de la Comunidad de Madrid participan hasta el día 23 de diciembre en el Curso de Conducción de Vehículos Pesados, que se desarrolla, mediante un acuerdo de colaboración, en instalaciones cedidas por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), informó hoy el Ejecutivo autonómico.

MADRID, 08 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, ha organizado este curso con el objetivo de que los bomberos experimenten las condiciones reales de trabajo que se encuentran en el día a día y se ejerciten en los mejores sistemas para solventar las dificultades.

Con este curso, se pretende que los bomberos conductores profesionales adquieran mayor pericia en el ejercicio de su labor, y a la vez que se familiaricen y conozcan en profundidad las incorporaciones de nueva tecnología que se incorporan en los vehículos de emergencias.

Las clases de esta iniciativa, que se ampliará en el próximo año para el resto de profesionales, tienen un componente teórico práctico, son impartidas por seis profesionales del Servicio de Formación del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

El curso se desarrolla durante tres jornadas, con un tiempo útil de 20 horas. Se imparten nociones teóricas sobre diversos aspectos que deben manejar los conductores profesionales en emergencia, tales como legislación existente a la que están sujetos, seguridad activa y pasiva, conducción en situaciones adversas y medidas de seguridad en las intervenciones.

Además, se amplían los conocimientos técnicos sobre los vehículos de emergencias y sus peculiaridades, en particular sobre neumáticos, sistemas de suspensión y frenos.

La organización ha distribuido a los bomberos participantes, todos ellos voluntarios, en grupos de 15 personas, que utilizan vehículos autobomba y bombas pesadas propiedad del Cuerpo de Bomberos. Las prácticas se realizan con los camiones cargados de agua en un minicircuito, donde los participantes se encuentran con curvas y rotondas con dificultad y situaciones de posible peligro.

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con una plantilla de 1.402 profesionales, de los cuales 553 tienen categoría de bomberos conductores. Estos últimos son los únicos con formación para conducir vehículos de emergencia en intervenciones, y realizan, además de las funciones propias de su profesión como bombero, la de responsable de la conducción de los vehículos.

Cada año, el Servicio de Formación del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid lleva a cabo entre 40 y 50 cursos de formación. En ellos se incluyen cursos de reciclaje obligatorio, para la puesta al día de la plantilla, los cursos de nuevas técnicas y ampliación de conocimientos y los cursos destinados a la formación de los nuevos profesionales que se incorporan al Cuerpo.

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que dirige Francisco Granados, a través del Instituto Madrileño de Administración Pública (IMAP), invierte anualmente alrededor de 1,5 millones de euros en la formación de los bomberos profesionales.


Contenido patrocinado

Otras noticias