Buscar

UNICEF calcula que los casos de cólera en Zimbabue se multiplicarán por 4

AFP
8/12/2008 - 11:49

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNUCEF) estima que los casos de cólera en Zimbabue se multiplicarán por cuatro en las próximas semanas, lo que podría causar la muerte de unas 2.700 personas, declaró el domingo a la BBC el responsable de la organización en Harare.

El Fondo está preparado para afrontar la posibilidad de que el número de casos de cólera llegue a 60.000, es decir cuatro veces más que la actual estimación oficial, afirmó Roeland Monasch a la radio y televisión pública británica BBC.

Si el brote de cólera es de tal alcance podría ocasionar la muerte de unas 2.700 personas, agregó el jefe de UNICEF en Harare.

Las cifras de las autoridades zimbabuenses dan cuenta de casi 600 muertos pero Monasch estima que el saldo real es muy superior al oficial. Muchos hospitales están cerrados y la población rural acostumbra a enterrar a sus muertos sin demora.

Los más expuestos son los niños, agrega el responsable. "Los niños de Zimbabue están en peligro y debemos concentrar nuestros esfuerzos en su supervivencia", advirtió.

Según el último saldo de la ONU, que data del viernes, la epidemia de cólera en Zimbabue causó 575 muertos y contagió a 12.700 personas.

Por otra parte, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Javier Solana, consideró este lunes que "ha llegado el momento de presionar" al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, en el poder desde 1980, para que renuncie.

"Ha llegado el momento de ejercer la máxima presión sobre Mugabe para que se vaya y dé la posibilidad al pueblo zimbabuense de poner sus asuntos en orden para que el país pueda avanzar", declaró Solana a la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los 27.

Los ministros de Exteriores de la UE tienen previsto examinar la posibilidad de nuevas sanciones contra el régimen de Mugabe, incapaz de frenar una epidemia de cólera que ya se ha cobrado la vida de 600 personas, pero que según datos oficiales afecta a unas 15.000 personas.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió el fin de semana que el número de víctimas podría multiplicarse por cuatro en las próximas semanas.


Contenido patrocinado

Otras noticias