Buscar

El Instituto de Adicciones de Madrid Salud trata a unos 9.000 drogodependientes de media al año

8/12/2008 - 12:03

El Instituto de Adicciones de Madrid Salud trata anualmente a unos 9.000 drogodependientes de media al año, según destacó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, tras anunciar que el Ayuntamiento de la capital prorroga para los seis primeros meses de 2009 el convenio entre Madrid Salud y Cruz Roja por 828.486 euros.

MADRID, 08 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Adicciones de Madrid Salud trata anualmente a unos 9.000 drogodependientes de media al año, según destacó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, tras anunciar que el Ayuntamiento de la capital prorroga para los seis primeros meses de 2009 el convenio entre Madrid Salud y Cruz Roja por 828.486 euros.

La renovación, aprobada hoy en la Junta de Gobierno semanal, se enmarca dentro de la de los convenios y contratos de gestión de programas de asistencia y reinserción de drogodependientes, por un valor de casi 11 millones de euros, a través de siete entidades. Todos los programas corresponden al Instituto de Adicciones de Madrid Salud.

En cuanto al convenio con Cruz Roja, el alcalde explicó que con la renovación se asegura la permanencia en la red del Instituto de Adicciones de tres centros de atención ambulatoria, con un total de 960 plazas y un centro de día de 35 plazas.

Este recurso está orientado a personas sin hogar o con graves carencias sociales con el fin de prestar una atención socio-educativa que permita mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus hábitos de salud.

El alcalde destacó asimismo que el acuerdo con Proyecto Hombre se prorroga hasta finales de 2009 con una financiación de 736.953 euros para el mantenimiento de 60 plazas en el Programa de Apoyo a la Formación Básica y de Desarrollo de Habilidades Sociales y las 400 plazas en el programa de tratamiento con metadona y otros programas, que van a contar con una unidad de farmacia, un equipo interdisciplinar adecuado y un servicio de orientación sociolaboral.

Por otro lado, Madrid Salud renueva su compromiso con la Asociación Epsilón con un gasto de 679.995 euros durante 2009 en 20 plazas residenciales en pisos de apoyo a la reinserción, y con las asociaciones La Koma Joven, Cauces y Horizontes Abiertos por un valor de 1,6 euros para 2009 y 2010.

Gracias a esta iniciativa la capital ofrece un total de 22 plazas para drogodependientes sin ayuda familiar en pisos de apoyo al tratamiento en las primeras fases del proceso rehabilitador junto a otros para la reinserción.

El alcalde destacó asimismo que la entidad Horizontes Abiertos gestiona la Comunidad Terapéutica de Barajas, que cuenta con 42 plazas. El presupuesto de la prórroga para los dos próximos años asciende a 2,4 euros.

La renovación de los contratos también afecta a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, entidad con la que el Ayuntamiento ha prorrogado el contrato de las 23 plazas del Centro de Patología Dual y las tres de la Unidad Hospitalaria de Desintoxicación de Alcohol. El presupuesto total asciende a 2,5 euros para 2009 y 2010.

En el periodo de enero 2007 a julio 2008 se beneficiaron de este programa 225 pacientes, 154 en 2007 y el resto desde enero a julio de 2008. La ocupación durante este periodo ha sido del cien por cien y un 42 por ciento finalizaron el tratamiento con objetivos cumplidos.

En cuanto al programa de desintoxicación hospitalaria de alcohol, este atendió desde enero de 2007 a julio de 2008 a 118 pacientes, de los que el 95 por ciento han recibido el alta médica. La ocupación durante este periodo es del cien por cien. En el mismo periodo se ha puesto en marcha el programa de tabaquismo.

Por último, Madrid Salud prorroga con la asociación Madrid Positivo para gestionar la Unidad Móvil de Reducción del Daño (MADROÑO), destinada a drogodependientes que debido a sus condiciones de salud, psicológicas y sociales no acceden a los centros de tratamiento. En los dos próximos años Madrid Salud invertirá 1.114.790 euros en este proyecto.


Contenido patrocinado

Otras noticias