Buscar

Destacamos
El 'efecto Alguacil' se lleva por delante al Atlético y acerca el alirón del Barcelona

La Universidad Pública se echa a la calle el miércoles para protestar por los recortes presupuestarios

8/12/2008 - 13:07

La Universidad Pública madrileña se echará a la calle este miércoles para protestar por los recortes presupuestarios que la Comunidad de Madrid llevó a cabo en estos centros en los meses pasados de septiembre y octubre, y por la reducción, según los afectados, que va a tener lugar en las partidas de Universidades en los presupuestos del año que viene.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La manifestación, que está convocada por CC.OO., CSI-CSIF y UGT, comenzará a las 18.00 horas en la calle Alcalá, frente a la Consejería de Educación. Se trata de una convocatoria bastante especial pues a ella están llamados los rectores de las seis universidades públicas, que ya hace diez días aparecieron en un acto conjunto con los sindicatos reivindicando los 223 millones de euros, que, según sus cálculos, les debe la Comunidad.

La financiación de las universidades se basa fundamentalmente en los recursos públicos que, en la Comunidad de Madrid, se asignan en los Contratos-Programa firmados por las universidades y el Gobierno regional para el periodo 2006-2010. Así, los rectores llevan unas semanas denunciando que el Ejecutivo autonómico no ha cumplido su compromiso y que los recortes pueden poner en peligro el funcionamiento habitual de la universidad.

Por centros, los rectores aseguran que la Comunidad de Madrid tiene una deuda con la Complutense que asciende a los 67 millones de euros; seguida de la Autónoma, con 46,3 millones; la Politécnica, con 37 millones de euros; la Carlos III, con 27,7 millones de euros; la Rey Juan Carlos, con 22,8 millones de euros; y por último, la Universidad de Alcalá con 22,4 millones de euros.

En relación a los presupuestos para 2009, los rectores aseguran en un manifiesto que la Comunidad de Madrid ha "congelado las partidas de gastos corrientes y personal". Como las universidades deben hacer frente a los incrementos establecidos por ley estatal, esto supone una reducción del 3,5 por ciento del presupuesto. Además, se han recortado las inversiones en un 60 por ciento "sin tener en cuenta que hay obras ya comenzadas o adjudicadas que hay que pagar o en su caso, indemnizar", apuntan.

Por su parte, la Consejería de Educación se ha limitado estos días a asegurar que se está buscando una solución para arreglar la situación cuanto antes y que el fin de los problemas "está próximo". De hecho, actualmente está estudiando un calendario de pagos propuesto por los propios rectores para fijar las fechas.

La manifestación del miércoles tiene como objetivo, entre otras cosas, dar "continuidad" a las movilizaciones que la comunidad educativa lleva organizando desde el pasado curso con reivindicaciones por la enseñanza pública de calidad y por la dignificación de sus trabajadores.


Otras noticias

Contenido patrocinado