Buscar

Desarticulada una banda que extorsionaba a empresarios de la construcción

EFE
8/12/2008 - 13:18
Cotizaciones relacionadas
Construccion 1.273,87 0,83%

Madrid, 8 dic (EFE).- Agentes de la Policía Nacional han detenido a los seis miembros de un grupo organizado que se dedicaba a extorsionar a empresarios de la construcción.

En un comunicado, la Policía explica que entre los arrestados se encuentra el "patriarca" del grupo, quien ordenaba las visitas a las distintas empresas a las que exigían desproporcionadas cantidades económicas mediante graves amenazas por la prestación de pequeños servicios.

El grupo, localizado y arrestado en Almería, tenía una gran movilidad y utilizaba caravanas para desplazarse a las provincias en las que actuaban (Madrid, Badajoz, Burgos, Zaragoza y Murcia).

La investigación comenzó en noviembre cuando la Policía recibió la denuncia de un empresario madrileño que era víctima de extorsión por parte de un grupo de individuos de origen extranjero.

Los agentes no tardaron en identificar a los responsables de los hechos y averiguaron su manera de actuar, asegura el comunicado.

Miembros del clan, mandados por el "patriarca" R.B.V., realizaban unas primeras visitas a empresas, fundamentalmente de la Construccion (ICONSTR.MC) en las que se presentaban como "comerciales" de una sociedad del ramo del templado.

En estas primeras visitas normalmente lograban que les fuera entregado material de desecho, no utilizable, para que les permitieran realizar una "prueba".

Sin embargo, y en contra de lo esperado por los empresarios, los extorsionadores seguían visitando las empresas y realizaban llamadas telefónicas amenazantes, en las que exigían un pago por los trabajos de afilado y endurecimiento de las herramientas.

Llegaban a exigir cantidades desproporcionadas si se tiene en cuenta que se trataba de material de desecho (llegaron a pedir 3.000 euros por limpiar unas herramientas que nuevas costarían 600 euros).

La operación ha sido realizada por la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Comisaría General de Policía Judicial, que ha contado con el apoyo de las Unidades de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Murcia y Almería.


Otras noticias

Contenido patrocinado