Buscar

Destacamos
El 'efecto Alguacil' se lleva por delante al Atlético y acerca el alirón del Barcelona

El PSOE pide un Plan que incluya alimentos ecológicos en los comedores de colegios, guarderías y hospitales

8/12/2008 - 13:48

El diputado socialista Bartolomé Soler aseguró hoy que va a presentar una moción en la Asamblea Regional en la que pide un Plan para que se incluyan los alimentos ecológicos en los comedores de todos los colegios, hospitales, residencias, escuelas infantiles y guarderías de la Comunidad sostenidos con fondos públicos.

MURCIA, 8 (EUROPA PRESS)

El diputado socialista Bartolomé Soler aseguró hoy que va a presentar una moción en la Asamblea Regional en la que pide un Plan para que se incluyan los alimentos ecológicos en los comedores de todos los colegios, hospitales, residencias, escuelas infantiles y guarderías de la Comunidad sostenidos con fondos públicos.

Asimismo, propuso que dicho Plan, que deberá ser elaborado conjuntamente por las Consejerías de Agricultura, Educación, Sanidad y Consumo y Política Social y los productores y elaboradores de la Región, promueva las acciones necesarias para mejorar la distribución de los alimentos con redes de comercialización de proximidad.

De esta forma, se potencia la producción local al tiempo que se acorta la cadena de comercialización y se evitan prácticas abusivas. Un Plan, que será reforzado con campañas de promoción y de información al ciudadano.

Y es que "la Agricultura Ecológica es un sistema de producción con unas bases técnicas y una normativa propia en la que no se autoriza el uso de sustancias químicas de síntesis ni de organismos modificados genéticamente".

En este sentido, Soler explicó que con esta práctica se obtienen productos agrícolas, ganaderos y alimentos con todas sus propiedades naturales. "En los últimos años en nuestra Región se ha avanzado, tanto en superficie como en productores y elaboradores de este tipo de productos", apostilló.

Tras lo que añadió que "sin embargo todos los agricultores coinciden en señalar la necesidad de un comercio de proximidad que evite trámites e intermediarios que imponen un precio de compra al agricultor y un sobreprecio posterior de venta al público".

Por ello, el diputado socialista explicó "se hace necesaria la intervención del Gobierno regional para que apoye un comercio próximo y ecológico, que respete el entorno, y que evite el encarecimiento excesivo de los productos".

Soler pidió, al mismo tiempo, que se informe adecuadamente al usuario de lo que compra y los productos lleven el doble etiquetado donde se refleje el precio de origen y destino.

Al hilo consideró que el Gobierno regional debe fomentar la alimentación saludable mediante el consumo de productos ecológicos frescos y de temporada, "que favorecen, además de su comercialización, la salud de los ciudadanos".

Una buena forma de llevar a cabo este objetivo es, para el diputado socialista, mediante la educación y la concienciación. "Los comedores escolares son una parte muy importante, ya que los alumnos que comen en ellos pueden adquirir hábitos saludables que luego continuarán en casa. Otro tanto se puede decir de las guarderías, residencias y hospitales", concluyó.


Otras noticias

Contenido patrocinado