Buscar

El PPdeG denuncia que el Pesca II de Celeiro se encontraba en A Coruña sustituyendo al Helimer mientras pasaba revisión

8/12/2008 - 14:27

El portavoz de Pesca del PPdeG, José Manuel Balseiro, denunció hoy que el helicóptero Pesca II de Celeiro (Lugo) se encontraba en A Coruña sustituyendo al Helimer Galicia -con base en A Coruña-, mientras éste pasaba su revisión, en el momento en que tuvo lugar el naufragio del 'Rosamar', el pasado viernes.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

Además, tachó este hecho como "inconcebible" y, en este sentido, denunció que la Xunta y el Gobierno central "permiten que se incumplan" los contratos con la empresa que opera los helicópteros de Salvamento Marítimo, que estipulan "el deber de contar con aeronaves en cada una de las bases las 24 horas del día durante los 365 días del año".

Por ello, Balseiro reclamó "explicaciones inmediatas" de los ejecutivos central y autonómicos, debido a que, a su juicio, el "retraso" en la activación del operativo de salvamento y la "ausencia" de los medios aéreos habituales en la costa gallega "recuerdan en exceso a los fallos registrados cuando naufragó el Cordero", en enero de este año.

Asimismo, incidió en que la actuación de los responsables autonómicos y estatales de Salvamento Marítimo dejó "desprotegida" a la Mariña lucense y redujo las prestaciones de la base de Alvedro, al desplazar allí una aeronave "sin tripulación de presencia física".

También abogó el 'popular' por dotar al Pesca II de dos tripulaciones, puesto que, según apuntó, la ausencia de esa tripulación de refuerzo impide realizar guardias de presencia física a un lado del helicóptero. "Esto acortaría notablemente el tiempo de respuesta ante cualquier incidente", insistió, y lamentó que "PSOE y BNG rechazaron, en reiteradas ocasiones, las peticiones formuladas por el PP para superar esta carencia".

Por todo, Balseiro consideró que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, debería "dar la cara" y "tomar cartas en el asunto" para averiguar si la sucesión de fallos que se están registrando en Galicia en materia de Salvamento Marítimo "es propia o no de repúblicas bananeras".


Otras noticias

Contenido patrocinado