Buscar

La asociación de fiscales duda que prospere una denuncia contra tardá por su "¡muerte al borbon!"

8/12/2008 - 14:55

MADRID, 8 (SERVIMEDIA) El portavoz de la Asociación de Fiscales, Guillermo García, dudó hoy que "desde el punto de vista penal tenga visos de prosperar" una denuncia ante la Fiscalía contra el diputado de ERC Joan Tardá por sus polémicas declaraciones contra la Corona.

La asociación Manos Limpias anunció ayer que denunciaría ante la Fiscalía a Tardá por la expresión "¡Muerte al Borbón!", con la que finalizó su discurso en el acto organizado el sábado por las juventudes de ERC en el que se escenificaba el entierro de la Constitución española, en su 30 aniversario.

Según el portavoz de la Asociación de Fiscales, Joan Tardá "ha hecho bien en aclarar" que con su expresión "¡viva la república, muerte al Borbón!" se refería en realidad a la institución y no a la persona del monarca.

En este caso, tras la aclaración de Tardá, las declaraciones del diputado de ERC podrían considerarse al amparo del reconocimiento de su "libertad de expresión".

Además, la proclama de Tardá se encuadra en "el ejercicio de una acción política concreta" y gracias a su aclaración posterior puede alegar que "lo que viene a decir es que él opina: república sí, monarquía no".

"Más allá de que la expresión sea desafortunada, desde el punto de vista penal, no creo que esto tenga visos de prosperar" en un posible proceso judicial, explicó García.

En cuanto a la posibilidad de que la Fiscalía actúe de oficio, señaló que es "absurdo incoar algo de oficio cuando se considera que se puede archivar". No obstante, "depende de los criterios que cada uno tenga, en este caso, del fiscal general del Estado", aclaró.

(SERVIMEDIA) 08-DIC-2008 LDC/pai


Contenido patrocinado

Otras noticias