Buscar

La Colegiata de Santillana del Mar lleva 399 votos en el concurso 'Maravillas del Románico Español'

8/12/2008 - 15:31

La Colegiata de Santillana del Mar lleva 399 votos en el concurso 'Maravillas del Románico Español', que el Centro de Estudios del Románico (CER) de la Fundación Santa María la Real ha puesto en marcha para elegir los siete edificios preferidos de los amantes de este estilo artístico.

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

La colegiata de San Isidoro de León encabeza por el momento la lista de los más votados en este concurso, en el que desde el pasado 3 de noviembre y hasta el 28 de diciembre, los internautas pueden participar, a través de la página www.maravillasdelromanico.com.

Así, a fecha de 1 de diciembre el edificio más votado es la colegiata de San Isidoro de León, con 697 votos, seguida por la catedral de Santiago de Compostela (595 votos) y el monasterio de San Juan de la Peña, en Huesca (494).

Dentro de los siete monumentos románicos elegidos por los internautas se encontrarían también San Juan de Duero (Soria), con 473 votos; San Martín de Frómista (Palencia), con 471; Santo Domingo de Silos, en Burgos (468); San Clemente de Tahull, en Lérida (448) y el castillo de Loarre (también 448), según informaron a Europa Press fuentes de la organización del certamen.

En contra, las últimas maravillas de la lista son San Salvador de Leire (Navarra), con 182 votos; el claustro de San Cugat del Vallés (Barcelona), con 159; y San Miguel de Estella, que tan sólo cuenta con 145 votos.

El resto de monumentos participantes han registrado, hasta ahora, las siguientes puntuaciones: la colegiata de Santillana del Mar (Cantabria), 399; la catedral vieja de Salamanca, 391; San Pedro de Roda (Gerona), 336; Santa Mª de Eunate, (Navarra), 320; Santa Mª de Ripoll (Gerona), 288; la Cámara Santa de Oviedo (Asturias), 278; la catedral de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), 276; la catedral de Jaca (Huesca), 254; y San Vicente de Cardona (Barcelona), 225 votos.

Partiendo del precedente de la elección de las Siete Maravillas del Mundo, la Fundación Santa María la Real, dedicada a la promoción del desarrollo basándose en la puesta en valor del patrimonio cultural, natural y social, fundamentalmente relacionado con el arte románico, pretende trasladar el mismo debate a su terreno: el románico español. Así, la misión del concurso es conocer, a través del gran público, cuáles son los monumentos de España que más interés e inquietud despiertan entre los estudiosos y amantes de este estilo.

Para ello, el visitante de www.maravillasdelromanico.com podrá ejercer su derecho a voto de sus siete edificios preferidos entre los 20 preseleccionados por un comité de expertos. Tras finalizar el periodo fijado para la votación, se anunciará el resultado final en la misma web, así como en la página de la Fundación Santa María la Real: www.santamarialareal.org.

Además, los monumentos elegidos serán analizados por varios especialistas en el X Curso de Iniciación al Románico: Las siete maravillas del románico español que tendrá lugar en el Monasterio Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia), así como en un libro que se publicará en el verano de 2009.


Contenido patrocinado

Otras noticias