Buscar

Eta. víctimas del terrorismo denuncian 40 anos de violación de derechos humanos en euskadi

8/12/2008 - 17:01

MADRID/BILBAO, 8 (SERVIMEDIA) La Fundación Miguel Ángel Blanco y la Fundación para la Libertad celebrarán el miércoles en Bilbao un acto conmemorativo del 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el que harán público un manifiesto que critica que "desde hace 40 años" ETA y sus "organizaciones circundantes" conculcan "los derechos humanos y las libertades fundamentales" del pueblo vasco.

En el acto, que comenzará a las 12.00 horas en el Palacio Euskalduna, se dará lectura a este manifiesto, una semana después de que ETA asesinara a Ignacio Uría. El documento denuncia que "en Euskadi desde hace 40 años, la acción totalitaria de ETA y de sus organizaciones circundantes cercena los derechos y las libertades de seres humanos no afines a su causa, asesinando, hiriendo, amenazando y extorsionando".

"La acción totalitaria de ETA y de sus organizaciones circundantes", continúa el manifiesto, "tiene como objetivo acabar con el estado democrático y de derecho que se concreta en la Constitución y el Estatuto de Autonomía vasco".

"Ante esta realidad indiscutible", la Fundación Miguel Ángel Blanco y la Fundación para la Libertad lamentan que "el nacionalismo institucional legitime indirectamente la actividad terrorista" y subrayan que "sólo la derrota política y social del terrorismo puede conducir al fin de ETA".

Por ello, ambas fundaciones firmantes del documento recuerdan que "las instituciones y los poderes del Estado deben estar vigilantes y dar respuesta sistemática a las reiteradas lesiones a los derechos humanos y las libertades fundamentales que se producen en Euskadi".

Finalmente, la Fundación Miguel Ángel Blanco y la Fundación para la Libertad alertan sobre "el peligro de la implantación de la cultura de la impunidad en Euskadi, porque en ella se encuentra el amparo del resto de amenazas al ejercicio efectivo de los derechos y libertades fundamentales".

En el acto, tomarán la palabra Cristina Cuesta, de Covite; Pilar Elías, viuda del concejal del PP asesinado por ETA, Ramón Baglietto; Emilio Guevara, abogado y ex diputado general de Álava; y Maite Pagazaurtunda, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo. También se proyectará un avance de la película "El Infierno vasco", del realizador Iñaki Arteta.

(SERVIMEDIA) 08-DIC-2008 LDC/pai


Otras noticias

Contenido patrocinado