Buscar

Las cibertecas de la Agencia del Conocimiento comienzan a recoger imágenes para 'La Rioja en la memoria'

8/12/2008 - 17:21

La Agencia del Conocimiento y la Tecnología en colaboración con la Casa de la Imagen, ha iniciado un proyecto con el que pretende reunir, en un mismo archivo, fotografías y vídeos con valor documental e histórico diseminados en colecciones personales por toda la geografía riojana.

LOGROÑO, 08 (EUROPA PRESS)

La Agencia del Conocimiento y la Tecnología en colaboración con la Casa de la Imagen, ha iniciado un proyecto con el que pretende reunir, en un mismo archivo, fotografías y vídeos con valor documental e histórico diseminados en colecciones personales por toda la geografía riojana.

El objetivo de este proyecto es recuperar y catalogar aquellos materiales fotográficos que se escapan del ámbito profesional y que en su día se generaron y conservaron en el ámbito privado.

Para desarrollar esta iniciativa es necesaria la colaboración de todos aquellos ciudadanos riojanos que conserven en sus colecciones fotografías anteriores a 1950 y vídeos anteriores a 1960. El objetivo es que esas fotografías que la gente colecciona como parte de su historia pasen también a formar parte de la historia de todos los riojanos.

La Agencia del Conocimiento ha establecido un sistema de recogida de materiales para su digitalización que se ha iniciado esta semana. Los ciudadanos interesados en participar en el proyecto entregarán sus materiales originales (no se admitirán copias fotográficas o digitales) y los responsables de la Agencia efectuarán una copia digital profesional de estos materiales para incorporarlos a una base de datos accesible a través de Internet.

Para la recogida, se han establecido dos puestos itinerantes y un tercero fijo que estará permanentemente ubicado en la ciberteca de Pío XII nº 5.

Los dos puestos itinerantes han empezado ya el trabajo de recogida de imágenes en los municipios de Arnedillo, Enciso, Munilla, Santa Eulalia, San Asensio, Briones y Rodezno.

El primer destino de estas imágenes va a ser una base de datos pública disponible a través de Internet, en concreto a través de la página web de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología www.conocimientoytecnologia.org. A través de Internet, cualquier persona interesada en la historia visual de La Rioja: público en general, y en particular historiadores, etnógrafos, investigadores, instituciones, académicos, escritores, tendrán acceso a las imágenes. Para ello se catalogará la documentación y se establecerán categorías para facilitar el acceso a los distintos temas y partes del fondo documental.

Las imágenes que aporten los ciudadanos serán analizadas según determinados criterios de calidad, antigüedad, estado del material y relevancia documental que justifiquen el valor del conjunto.

Además del material que vayan aportando los riojanos, mediante la red de Cibertecas y dinamizadores, se contará con repositorios documentales de especial interés. Entre ellos, se dispondrá de material puesto a disposición por 'Cámara Oscura'; se incluirá también material digitalizado del Instituto de Estudios Riojanos y se incorporará a la base de datos el material digitalizado en los centros riojanos, tanto en España como, especialmente, en el extranjero.

Asimismo, se crearán una o varias exposiciones para devolver a los municipios de La Rioja toda esta riqueza documental presentada y contextualizada con criterios profesionales.

De forma paralela a las exposiciones, se elaborarán catálogos y publicaciones para poner en valor y contextualizar los documentos gráficos recogidos.

La Agencia del Conocimiento ha sido la encargada de diseñar la aplicación informática que hará posible este proyecto, además ha adquirido el equipamiento necesario para su desarrollo. En total se han invertido 12.000 euros en el mismo.


Otras noticias

Contenido patrocinado