Buscar

Chacón explicará el miércoles en el congreso la situación de todas las misiones en el exterior

8/12/2008 - 17:32

MADRID, 8 (SERVIMEDIA) El informe anual sobre la situación de las misiones en el exterior en las que participa España será expuesto el miércoles por la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados este miércoles.

En esta comparecencia la titular de Defensa sólo tiene previsto por el momento rendir cuentas sobre las misiones en el exterior en cumplimiento de la Ley de Defensa Nacional.

Chacón expondrá a los parlamentarios la situación de los contingentes españoles en Bosnia, Kosovo, Afganistán, Líbano, Chad y Yibuti (Somalia).

La ministra aprovechará para informar, que no pedir autorización, de la contribución española en la misión de la Unión Europea contra la piratería en aguas de Somalia. Como ya anunciara en su anterior comparecencia, hace unas semanas, ésta estará formada por más de 300 militares a bordo de un petrolero y de la fragata "Victoria".

La fecha sobre la comparecencia para solicitar la autorización parlamentaria a esta nueva misión aún no se ha planteado pero se prevé que sea pocos días después, una vez que finalmente se haya decido, a nivel europeo, la contribución española a la fuerza aeronaval y haya sido aprobada en Consejo de Ministros.

Además, la ministra podría aprovechar la intervención para solicitar el apoyo parlamentaria a la supresión del tope de 3.000 militares en el exterior fijado por el propio Gobierno mediante un real decreto, que se renovaba cada año en el último Consejo de Ministros, según fuentes parlamentarias.

En estos momentos, las Fuerzas Armadas tienen presencia con unidades en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Afganistán y Líbano y mantienen observadores en diversas misiones de Naciones Unidas, con un total de efectivos próximo a los 3.000, según el propio Ministerio de Defensa.

En este recuento no se suma el contingente desplegado en Somalia, formado por un avión de patrulla marítima P-3 Orión y unos 90 militares.

(SERVIMEDIA) 08-DIC-2008 MML/jrv


Contenido patrocinado

Otras noticias