Buscar

Varela reafirma el "compromiso" del PSOE con los emigrantes y recuerda que Zapatero triplicó la inversión exterior

8/12/2008 - 18:28

El vicesecretario xeral del PSdeG, Ricardo Varela, reafirmó hoy en Uruguay el "compromiso activo" que los socialistas mantienen con los emigrantes y recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prácticamente "triplicó" la inversión exterior.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

"Cuando el PSOE llegó al Gobierno en 2004, se invertían 50 millones de euros en los emigrantes", apuntó, e ilustró su comparación con que "ahora" Zapatero "invierte 140 millones". "Es decir, tres veces más", enfatizó.

Durante una visita al Hogar Español de Ancianos de Montevideo, garantizó que las ayudas asistenciales "para aquellos que no tienen recursos" se "mantendrán", puesto que se trata del "primer objetivo" del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, con relación a los residentes ausentes.

El "segundo objetivo", relató Varela, es "fomentar" las políticas activas de empleo, es decir, formar a los más jóvenes para que puedan trabajar en los países donde residen y, al mismo tiempo, incrementar su formación en Galicia.

Además, apostó por "mejorar" la asistencia sanitaria y, en este sentido, puso como ejemplo las recientemente modificadas instalaciones del Hogar Español de Ancianos, donde los Gobiernos socialistas "invirtieron más de dos millones de euros".

"Es un ejemplo de cómo podemos ayudar a nuestros compatriotas, los dignos herederos de lo mejor que dio Galicia", proclamó Varela, y concluyó con que esta actuación es "lo mínimo" que se debe hacer por los emigrantes. Por ello, consideró la institución como "ejemplo de solidaridad y justicia".

HOGAR ESPAÑOL

El Hogar Español de Ancianos tiene más de 30 años de existencia y atiende a 210 ancianos sin recursos o con problemas de movilidad, de los que más del 70 por ciento son de origen gallego. Forma parte de un proyecto del Gobierno español que se gestiona mediante un sistema mixto con la directiva de la institución.

Al respecto, el secretario xeral de los socialistas gallegos refirió que "en los últimos meses", tanto la Diputación de Lugo como la de A Coruña, "se comprometieron a adelantar el pago del déficit" que tiene la institución en lo que atañe a personas de esas dos provincias atendidas allí.

AGENDA EN MONTEVIDEO

El vicesecretario xeral del PSdeG visitará también la mayoría de los centros de la colectividad gallega en Uruguay, tales como la Casa de Galicia, el Centro de Montevideo, la Unión de Sociedades Gallegas, el Patronato de la Cultura Gallega y el Consejo de Residentes Españoles.

Además, mantendrá un encuentro estrictamente político con el secretario general del Partido Socialista de Uruguay, Eduardo Fernández. Por último, mañana se reunirá con la Asociación de Empresarios Gallegos de Uruguay.


Otras noticias

Contenido patrocinado