Buscar

Alicante.- La CHS invierte 1,3 millones para combatir la desertificación en los Barrancos de Amorós y San Cayetano

8/12/2008 - 18:49

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha adjudicado a la empresa Intecsa-Inarsa, S.A., la redacción del proyecto de lucha contra la desertificación en los Barrancos de Amorós y San Cayetano, en el término municipal de Crevillent (Alicante). La inversión total prevista, incluyendo los trabajos, asciende a 1.300.000 euros, informaron hoy fuentes de la entidad en un comunicado.

ALICANTE, 8 (EUROPA PRESS)

En la Cuenca del Segura existen numerosas ramblas que constituyen uno de los elementos del territorio más amenazados debido a su elevado índice de vulnerabilidad frente a innumerables factores. En concreto, los barrancos de Amorós y San Cayetano se encuentran actualmente erosionados y desprovistos de vegetación, por lo que se hace necesaria su restauración y recuperación, adecuando el aprovechamiento de los recursos naturales a su mantenimiento y conservación, explicaron las mismas fuentes.

Por ello, la CHS tiene previsto realizar obras contra la desertificación en el Barranco de Amorós, que discurre por el oeste de la carretera N-340 entre Albatera y Crevillente. El tramo de actuación tiene una longitud de 2.052 metros en su cauce principal y de 1.711 metros en su afluente.

En concreto, existen varias obras de paso muy deterioradas por el paso de los años que se van a redimensionar, ampliando la sección de los tubos para futuras avenidas, al tiempo que se va a acondicionar un badén para el paso de maquinaria agrícola, precisaron.

Además, en el Barranco de San Cayetano, el tramo de actuación (5.423 metros) discurre paralelo al Barranco de Amorós, estando una parte importante del cauce embovedado, por lo que existe una clara división en la intervención.

Así, aguas arriba del mismo, la CHS realizará actuaciones de revegetación e integración ambiental, y aguas abajo en el punto de desagüe, llevará a cabo el acondicionamiento para reducir la fuerte erosión hídrica que se produce en los taludes del barranco.

Dadas las características de la zona donde discurre la rambla, se va a acometer una recuperación ambiental para revitalizar el entorno, mejorar el estado estético y paisajístico, lo cual va a influir positivamente en la disminución de la erosión en los taludes existentes. Para lograr este objetivo, la CHS contempla el desbroce de los mismos y la restauración vegetal con especies autóctonas, avanzaron.


Contenido patrocinado

Otras noticias