Buscar

Eta. detenido en francia el etarra aitzol iriondo, presunto sucesor de txeroki al frente de los comandos de la banda

8/12/2008 - 19:10

MADRID, 8 (SERVIMEDIA) Tres presuntos miembros de la banda terrorista ETA fueron detenidos esta tarde en Francia, entre ellos Aitzol Iriondo, al que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado situaban tras la detención de Txeroki como el nuevo responsable de los comandos.

Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron a Servimedia que Iriondo es uno de los tres terroristas detenidos en Francia en una operación desarrollada conjuntamente por la Gendarmeria gala y las fuerzas de seguridad españolas.

Iriondo estaba considerado el nuevo "número uno" de la banda terrorista ETA desde que el pasado 17 de noviembre fue detenido en Francia Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki", junto a su compañera sentimental y también terrorista Leire López Zurutuza.

Los expertos de la lucha antiterrorista advirtieron entonces de que la captura de Txeroki dejaba como nuevo líder de la banda terrorista a Iriondo, considerado junto a su antecesor como uno de los integrantes de ETA más violentos.

La respuesta de la banda a la detención de Txeroki llegó la semana pasada con el asesinato en Azpeitia (Guipúzcoa) del empresario Ignacio Uria Mendizabal. Dos terroristas esperaron a que saliera de trabajar, se aproximaron a él en plena calle y le mataron de dos disparos, uno en la cabeza y otro en el pecho.

Apenas cinco días después del atentado, las Fuerzas de Seguridad del Estado han asestado un duro golpe a ETA. La detención de Iriondo y de otros dos presuntos terroristas descabeza otra vez a la banda criminal.

Los tres terroristas fueron capturados cerca de la localidad francesa de Bayona, al parecer cuando dos integrantes de la banda que estaban siendo vigilados fueron a entrevistarse con Iriondo.

Las fuentes consultadas indicaron a Servimedia que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene previsto comparecer a lo largo de la tarde en rueda de prensa para dar a conocer los detalles de esta operación antiterrorista.

(SERVIMEDIA) 08-DIC-2008 PAI


Contenido patrocinado

Otras noticias