Buscar

Eta. rubalcaba destaca que iriondo sólo ha aguantado "tres semanas" al frente de eta y dice que ya busca a su sustituto

8/12/2008 - 20:46

- Los otros dos detenidos son Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe, dos huídos del "comando Vizcaya" - Los tres terroristas celebraban una reunión en la localidad francesa de Gerde y estaban armados - El ministro dice que "uno de los dos (Txeroki o Iriondo) fue" el asesino de dos guardias civiles en Capbreton MADRID, 8 (SERVIMEDIA) El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó hoy la detención del terrorista Aitzol Iriondo, considerado el nuevo líder de ETA, y destacó que sólo ha aguantado "tres semanas" como jefe de los comandos tras la captura de Txeroki el 17 de noviembre.

Rubalcaba compareció en rueda de prensa en la sede de su departamento para explicar la detención en Francia de tres presuntos miembros de ETA: Aitzol Iriondo, supuesto sucesor de Txeroki al frente de la banda, y de otras dos personas más pendientes de confirmar pero que de momento han sido identificadas como Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe, dos huídos del "comando Vizcaya".

El ministro recordó que, cuando se detuvo a Txeroki el 17 de noviembre, aseguró que las Fuerzas de Seguridad habían comenzado a buscar a la persona que iba a heredar la dirección de la banda terrorista y se felicitó de haberlo encontrado en un tiempo récord.

"Hoy puedo confirmar que le estábamos buscando, que ha sido detenido y ha sido puesto a disposición de los jueces. Y de la misma forma les quiero decir que no sé si algún terrorista está pensando sustituir a Iriondo, pero sí les puedo decir que desde este mismo momento estamos buscándole y así una y otra vez hasta que esto termine", dijo.

Rubalcaba explicó ante los medios de comunicación que la operación fue desarrollada conjuntamente por la Policía gala y la Guardia Civil en la localidad de Gerde, situada en los Altos Pirineos, gracias a la información recabada tras la detención de Txeroki.

Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe habían fijado esta tarde una cita en Gerde con Aitzol Iriondo, presumiblemente para recibir órdenes con el fin de cometer un nuevo atentado, después del que ETA llevó a cabo la semana pasada contra el empresario de Azpeitia (Guipúzcoa) Ignacio Uria Mendizabal.

Las Fuerzas de Seguridad intervinieron en plena reunión y detuvieron sobre las seis de la tarde a los tres terroristas, que estaban armados.

Rubalcaba felicitó a la Policía gala y a la Guardia Civil por esta operación antiterrorista y expresó su "satisfacción" en nombre del Gobierno de España por la "colaboración que vienen prestando" el país vecino en la lucha contra ETA.

El ministro confirmó que Iriondo estaba considerado "presumiblemente el sustituto de Txeroki" por las Fuerzas de Seguridad, por lo que se trataría actualmente del "jefe militar" y "número uno" de ETA.

Rubalcaba destacó que, en las tres semanas que han pasado desde que Iriondo tomó el mando de la banda terrorista, se ha producido el asesinato del empresario Ignacio Uria Mendizabal.

Expuso que la orden de asesinar a Uria tuvo que ser dada por Txeroki o por el propio Iriondo, por lo que, en cualquier caso, las Fuerzas de Seguridad ya han conseguido detener al "responsable" de ese atentado.

El ministro garantizó que los autores materiales del asesinato de Ignacio Uria "serán también puestos a disposición de los jueces" más tarde o más temprano.

Asimismo, Rubalcaba aseguró que cabe la posibilidad de que Iriondo esté implicado en el doble asesinato de dos guardias civiles que ETA cometió el 1 de diciembre de 2007 en la localidad francesa de Capbreton.

Aunque algunos miembros de ETA previamente detenidos aseguran que quien disparó a los dos agentes fue Txeroki, Rubalcaba sentenció que "lo que está claro es que uno de los dos fue" y "serán las investigaciones posteriores las que confirmen si es uno u otro".

El ministro del Interior aseguró que no podía aportar más detalles sobre la operación antiterrorista llevada a cabo esta misma tarde, ya que "la investigación sigue abierta".

(SERVIMEDIA) 08-DIC-2008 PAI


Otras noticias

Contenido patrocinado