Buscar

La Fiscalía recurrirá la sentencia de 'La Manada' para que sus miembros sean condenados por violación

27/04/2018 - 12:42 | 19:50 - 27/04/18
  • La Fiscalía presentará su recurso contra la sentencia en los próximos días
  • Los abogados de los condenados anunciaron que también iban a recurrir
Pintadas en la Audiencia de Navarra. Foto: EFE

La Fiscalía de la Comunidad Foral de Navarra ha comunicado este viernes que va a recurrir la sentencia que condena a 'La Manada' a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual. El Ministerio Público considera que los cinco integrantes deberían haber sido condenados por un delito de agresión sexual o violación. La nota de Fiscalía (.pdf).

"La sentencia va a ser recurrida en apelación por infracción de ley ante la sala de Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, al mantener nuestra consideración inicial de que los hechos son constitutivos de delito de agresión sexual y no solo de abuso sexual (violación)", ha añadido la Fiscalía en la nota hecha pública este viernes. El recurso será presentando en los próximos días.

La sentencia judicial contra 'La Manada' que estima que no hubo violación a una joven en los sanfermines de 2016 ha provocado una ola de indignación por gran parte de España. Este jueves por la noche hubo varias concentraciones en distintas ciudades.

Los abogados de los condenados ya anunciaron este jueves, tras conocer el fallo judicial, que iban a presentar un recurso, al igual que las acusaciones populares, tanto el Gobierno foral como el Ayuntamiento de Pamplona.

Por su parte, el abogado de la víctima, Carlos Bacaicoa, ha avanzado este viernes que aún no sabe si su defendida querrá recurrir la sentencia. "Tenemos que hablar con ella para ver si quiere recurrir. Nosotros somos de la opinión de que hay que hacerlo", ha señalado.

Por otro lado, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha manifestado este viernes en relación con las fuertes críticas que ha merecido la condena por abuso sexual a miembros de La Manada por la Audiencia de Navarra que cuando las críticas a las resoluciones judiciales consisten en descalificaciones emanadas de personas que ostentan responsabilidades públicas, "se compromete gravemente la confianza que el sistema de justicia merece de los ciudadanos", debiendo recordarse que "es nuestra Constitución la que establece una justicia impartida por jueces y magistrados profesionales, independientes e imparciales".

Según Lesmes el tribunal ha valorado "minuciosamente", en relación con los hechos imputados, todos los elementos de prueba aportados por las partes "de acuerdo con lo establecido en la ley y de conformidad con la jurisprudencia que resulta de aplicación, siendo éstos los únicos criterios a los que están sometidos los jueces" sin perjuicio de las posibles discrepancias que puedan existir sobre la calificación jurídica de esos hechos.

Un millón las firmas para inhabilitar al tribunal

La petición de inhabilitar a los magistrados de la Audiencia Provincial de Navarra, que juzgaron a los cinco miembros conocidos como La Manada, supera el millón de firmas.

La petición fue creada en change.org a iniciativa de Alba Mariño, de Santiago de Compostela. La mujer solicitó la inhabilitación del tribunal, dado que los magistrados que lo compone -argumenta en su petición- ha entendido "que no existió violencia e intimidación en este caso".


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 1

#1
27-04-2018 / 12:46
At home
Puntuación 5

Así que hay un militar y un guardia civil en la manada.

Este juez ha recibido presiones?