Buscar

España gana este verano 11 playas con bandera azul, una en Madrid

  • Una de cada cinco playas españolas tendrá este alo una bandera azul
  • Madrid tiene una de las 11 playas nuevas que se suman a las de 2017
  • La playa de la Barceloneta (Barcelona) ha perdido el banderín este año

España se mantiene el primer puesto en el ranking mundial de banderas azules en playas, un puesto que ostenta desde 1987. En total, este verano ondearán 696, 12 más que el año pasado: 590 en playas, 101 en puertos y cinco en embarcaciones turísticas sostenibles. Una de ellas, estará en Madrid por primera vez.

La bandera azul distingue por calidad a playas y puertos que cumplen con los estándares de condiciones higiénicas, sanitarias, de seguridad, accesibilidad, información, salvamento y socorrismo requeridos.

El presidente de la Adeac-FEE, José Ramón Sánchez Moro, ha indicado en rueda de prensa que el jurado internacional presidido por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) ha concedido este año 4.421 banderas azules (134 más que en 2017) entre los 45 países participantes del hemisferio norte: 3.687 para playas (+17), 679 para puertos (+17) y 55 para embarcaciones turísticas sostenibles (+5).

A España le siguen Grecia, Turquía, Francia, Italia y Portugal, mientras que Países Bajos lidera la clasificación de puertos, por delante de Francia, España, Alemania e Italia.

Sánchez Moro indicó que España obtiene 696 banderas azules (12 más que en 2017), de las cuales 590 corresponden a playas (+11), 101 a puertos deportivos (+1) y cinco a embarcaciones turísticas sostenibles (igual que el año pasado). Así, una de cada cinco playas españolas ondeará este verano la bandera azul y que uno de cada seis distintivos en todo el mundo se izará en España.

Por autonomías, la Comunidad Valenciana lidera el número playas con banderas azules (132), seguida de Galicia (109) y Cataluña (101). Sánchez Moro destacó que 11 playas tienen por primera vez este distintivo, entre ellos el pantano de San Juan (Madrid), con su primera bandera azul. La playa de la Barceloneta (Barcelona) ha perdido el banderín este año.

Socorristas

Por otro lado, el vicepresidente de la Adeac-FEE, José Palacios, indicó que lo más importante de la distinción de bandera azul es "la seguridad de los ciudadanos" y destacó que las playas españolas son visitadas por 4,3 millones de personas en festivos y fines de semana, y unos tres millones en días laborables entre semana.

Palacios subrayó que los socorristas en playas con bandera azul realizaron 2.850 "rescates complicados" en España en 2016 y 2017, lo que significa que "si no se hubieran realizado, esas personas habrían muerto".

Además, apuntó que los socorristas han realizado 403.000 intervenciones de primeros auxilios y 259 resucitaciones cardiopulmonares, así como que el 82% de las playas españolas con bandera azul tenían desfibrilador el año pasado, porcentaje que llega este año al 100%.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.