Buscar

El 15M vuelve a Sol en su séptimo aniversario con Valtonyc de invitado

  • Convocada una asamblea por "las libertades" y contra la "represión"
Asamblea del 15M en Sol. Foto: Efe

El movimiento 15M volverá este martes a la plaza de la Puerta del Sol para celebrar los siete años que han pasado desde que en mayo de 2011 sacara a miles de personas a las calles en protesta contra la crisis económica y la clase política y acampara.

Algunos de los colectivos que surgieron entonces a raíz de esas protestas para canalizar las diferentes demandas del movimiento han vuelto a organizarse con motivo de su aniversario, y han acordado celebrar como cada 15 de mayo una asamblea en la plaza donde acampó durante meses, que este año estará centrada en la defensa de la libertad de expresión y la lucha contra la "represión", según el programa.

Actuación de Valtonyc

Para ello, esta asamblea será también a ratos concierto porque, entre las intervenciones de las organizaciones convocantes como Democracia Real Ya!, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o la Coordinadora 25S, intercalará actuaciones de artistas que consideran "represaliados", como el rapero Valtonyc, condenado a tres años y medio de prisión por injurias al Rey y enaltecimiento del terrorismo.

Además de la asamblea, los organizadores han convocado una manifestación que partirá de la plaza de Cibeles a las 18:30 horas y culminará su recorrido en la Puerta del Sol, bajo el lema 'Confluyamos por los derechos y las libertades'. A su llegada a la plaza, los impulsores darán lectura a un comunicado para conmemorar el 7º aniversario del 15M.

El movimiento que protagonizaron los 'indignados' se definió en 2011 como apartidista, y sigue haciéndolo y, por ello, no figura entre los organizadores del aniversario ningún partido, ni siquiera Podemos, que se ha autoproclamado en varias ocasiones como "heredero" del 15M y su "mejor expresión política".

"Toma la calle", al estilo 2011

Entre los colectivos implicados en el aniversario está la PAH, que aunque surgió antes del 15M acabó acogiendo a numerosos activistas para dar un empujón a su actividad, centrada principalmente en frenar desahucios, y la Coordinadora 25S, la organizadora de las protestas que en septiembre de 2012 llamaron a "rodear el Congreso".

También participa el colectivo Democracia real YA! Madrid, surgido de la plataforma con el mismo nombre que en 2011 convocó las manifestaciones del 15 de mayo, bajo el lema 'No somos mercancía en manos de políticos y banqueros', que desembocaron en acampadas en numerosas plazas de España -algunas más duraderas que otras-. De hecho, este séptimo aniversario ha recuperado en su pancarta oficial el que fue otro de sus lemas principales: 'Toma la calle'.

Asimismo, en los actos conmemorativos de Madrid intervendrán otros colectivos creados a raíz de las acampadas de 2011 como las asambleas 15M de diferentes barrios y pueblos y el grupo de trabajo 'Espacio común 15M', la orquesta 'Solfónica', el Tribunal Ciudadano de Justicia o los Yayoflautas. También intervendrá la Coordinadora de Pensionistas de Madrid, la Plataforma 'Nosomosdelito' o la Plataforma Contra la Privatización de Isabel II.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.