Buscar

La comunidad educativa pide que la escuelas catalanas pueda educar en libertad

16/05/2018 - 15:18
Foto: Archivo

El Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE) ha convocado movilizaciones en protesta por las acusaciones de adoctrinamiento en la escuela catalana y para que los docentes, "que están viviendo con miedo su profesión, puedan educar el libertad".

El MUCE, que agrupa a estudiantes, maestros y profesores, madres y padres de alumnos y sindicatos, ha denunciado "los intentos de criminalización" del profesorado en Cataluña y la "instrumentalización y uso partidista de la actividad educativa" para "lograr una influencia ideológica sobre la población".

Durante la rueda de prensa en la que han participado representantes de todas la entidades que integran el MUCE, la portavoz de la asociación de maestros Rosa Sensat, Maria Vinuesa, ha leído un manifiesto conjunto en el que se afirma en la escuela "se tiene que poder hablar de todo y se debe hablar de todo"

Vinuesa ha añadido que desde el MUCE "constatamos que docentes y centros se autocensuran, dejando de llevar a cabo algunas actividades que antes realizaban con toda normalidad por miedo a crear conflictos o verse envueltos en ellos".

En este sentido, el representante de CCOO, Angel García, ha detallado casos como el de una profesora de música en tercero de primaria que se cuestionó enseñar la canción "La Estaca", cuando formaba parte de su currículum habitual, o el de un profesor de ESO que al explicar el Imperio Romano "tuvo mucho cuidado con los términos República y Monarquía para no crear confusiones".

"Se trata de casos aislados, aunque no anecdóticos, porque esconden problemas de libertad de expresión de los docentes en las aulas", según el representante de CCOO.

La representante de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña (FaPaC) Xenia Amórós, por su parte, ha criticado que estas cuestiones "dejan de lado los problemas reales de la educación pública", entre los que ha citado la renovación de conciertos educativos, la falta de planificación del departamento de Enseñanza, la infrafinanciación de la escuela pública, la progresiva privatización e los servicios públicos de educación, la segregación escolar, el déficit de la formación profesional o las tasas universitarias abusivas.

En el mismo sentido se ha manifestado el representante del Sindicato de Estudiantes, César Gil, que ha añadido "su apoyo hasta las últimas consecuencias a las protestas convocadas" para "defender el sistema educativo" y "contra la involución antidemocrática que estamos viviendo".

La representante del sindicato UGT, Carme Pinós, ha denunciado la "instrumentalización mediática" de la situación, que al difundir la imagen e identidad de los docentes del IES El Palau investigados por la fiscalía "se les convierte en diana de posibles actuaciones que pueden poner en riesgo su honorabilidad personal y profesional y su integridad física, sin tener en cuenta el derecho a la presunción de inocencia".

Para mostrar su apoyo a los docentes investigados, a toda la comunidad educativa, y para reivindicar que la administración aborde los problemas que afectan a la enseñanza en Cataluña, el MUCE ha convocado varias protestas.

Los actos convocados son concentraciones ante las sedes del gobierno central en las capitales de provincia catalanas para el próximo 23 de mayo, un acto de apoyo a los docentes del IES El Palau el domingo 3 de junio en Sant Andreu de la Barca y una gran manifestación para el próximo domingo 10 de junio en Barcelona.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.