Buscar

Entregadas 12.500 firmas para reformar el Código Penal por la sentencia de 'La Manada'

8:07 - 17/05/2018 | 14:37 - 17/05/18
  • Piden que no sea necesario el "no consentimiento" para que se considere violación
  • También reclaman 200 millones de euros anuales para el Pacto contra la Violencia
  • insisten en la necesidad de formación y concienciación en materia de violencia sexual
Foto: Archivo

Alianza por la Solidaridad ha hecho entrega a la directora del Gabinete del ministerio de Justicia, Pilar Ponce, de las 12.500 firmas recogidas en repulsa por la setencia del caso de 'La Manada' y una carta en la que piden al ministro de Justicia que reforme el código penal.

Desde Alianza por la Solidaridad, se muestran esperanzados ya que aseguran que la directora del gabinete del Ministerio de Justicia, Pilar Ponce, les ha informado de que "se está conformando una nueva comisión que será totalmente paritaria y esperan que este verano ya dispongan de un primer borrador de propuesta para reformar el Código Penal en materia de delistos sexuales".

María Salvador, responsable del programa de derechos de la mujer de Alianza por la Solidaridad, se muestra esperanzada: "Sabemos que las reformas llevan sus plazos pero con voluntad política se puede avanzar más rápidamente" añade que, Pilar Ponce, "nos ha dado su apoyo en cuanto a la necesidad de formación a los trabajadores implicados en tratar con víctimas de délitos sexuales y promete que hará llegar la petición a todos los ministerios implicados: Justicia, Interior, Educación..."

Tal y como aseguraban en su comunicado, previo a la entrega de firmas, desde Alianza por la Solidaridad, mantienen que la lucha por la igualdad real y la repudia de los que cosifican y maltratan a las mujeres es la tónica dominante en la sociedad actual "que va muy por delante a la legislación actual y pide cambios" añade Salvador en declaraciones a Ecodiario. Esta idea se pone de relevancia con las diferentes manifestaciones a favor de los derechos de la mujer que se suceden desde marzo. Aunque, desde esta asociación también aseguran que los comportamientos machistas y contra la libertad sexual son más habituales de lo que queremos aceptar.

La petición emana de la sociedad

Por este motivo y en reacción a la sentencia del caso de 'La Manada' iniciaron una recogida de firmas, el 27 de abril, que entregan hoy al ministro de Justicia, Rafael Catalá. Las 12.500 firmas recogidas piden al ministro que tome la iniciativa para reforrmar el código penal y que no vuelvan a producirse sentencias que "permitan tipificar de violación delitos en los que no existe falta de consentimiento expreso" como ya ocurre en otros países como Reino Unido o Alemania en los que no es necesario que la víctima de una violación haya dicho "no" para que se consideren los hechos como tal.

Las firmas recogidas también piden a Catalá que ponga en marcha "con carácter de urgencia" programas de formación específica para policías, jueces, fiscales, etc. implicados en juzgar casos en materia de violencia sexual. De igual manera, solicitan se lleve a cabo un "intenso programa de educación y sensibilización ciudadana que promueva los valores de respeto y libertad sexual".

Además solicitan que se destinen 200 millones de euros anuales para cumplir el Pacto de Estado contra la Violencia y prometen volver a concentrarse para conseguir que sus reivindicaciones sean oídas y llevadas a cabo ya que "sin inversión y compromiso la desigualdad y la violencia contra las mujeres no serán erradicadas".

El objetivo es alcanzar la igualdad y el respeto por la libertad sexual de la mujer, una meta "por la que aun nos queda un enorme trabajo como sociedad tras la presencia de una sentencia como la de 'La Manada'", insisten desde Alianza por la Solidaridad.

Desde el Día Internacional de la Mujer y la histórica huelga feminista, se suceden las manifestaciones a favor de los derechos de la mujer. Aunque, desde Alianza por la Solidaridad aseguran que la violencia machista no cede y los comportamientos machistas y contra la libertad sexual son más habituales de lo que queremos aceptar.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0