Buscar

15 años de la violación y cruel asesinato de Sandra Palo

17/05/2018 - 12:15
  • La secuestraron a punta de navaja cuando esperaba el autobús
  • De los cuatro jóvenes, uno tenía 18 años y los otros eran menores
  • Los padres reclaman desde hace años la reforma de la ley del menor
Un cartel de Sandra Palo. Foto: EFE

Este jueves se cumplen 15 años de la violación y asesinato de Sandra Palo, una joven madrileña de 22 años con discapacidad. Palo desapareció la madrugada del 17 de mayo cuando volvía de un taller ocupacional. Cuatro jóvenes la obligaron a subir a su coche para llevarla a un descampado cerca de Leganés, lugar del que no regresaría con vida.

La secuestraron a punta de navaja cuando esperaba el autobús junto a un amigo en Madrid. De los cuatro jóvenes, uno tenía 18 años, dos 16 y el más pequeño 14. Una vez en el descampado, la violaron por turnos. Cuando terminaron y ella trataba de vestirse suplicando que la dejaran marchar porque su hermano hacía la primera comunión al día siguiente, decidieron que era mejor acabar con su vida para que no confesara los hechos.

Con un Citroën ZX robado en Alcorcón, la atropellaron hasta en 10 ocasiones, según relataron los culpables en el juicio. Después, para no dejar pruebas, fueron a una estación de servicio, compraron un euro de gasolina y la quemaron cuando aún estaba viva, ya que, según su propio relato, la chica movía lentamente los brazos.

La dejaron en una cuneta y un camionero, horas después, encontró el cuerpo calcinado de Sandra Palo. Según palabras de la fiscal del caso, la muerte de la joven fue "una de las más desproporcionadas, viles, inhumanas y sangrantes que existen".

Hoy, solo uno de los acusados sigue en prisión. Se trata de Francisco Javier Astorga Luque, apodado 'El Malaguita', el único mayor de edad cuando ocurrieron los hechos. Fue condenado a 64 años de prisión por tres delitos de violación y uno de asesinato con los agravantes de alevosía y ensañamiento.

La sentencia se ajustó a la ley del Menor, vigente a día de hoy. Los dos condenados de 16 años -Ramón Santiago Jiménez y José Ramón Manzano Manzano- pasaron ocho años de privación de libertad en un centro de menores y otros cinco de libertad vigilada, mientras que el de 14 años -Rafael García Fernández, alias 'El Rafita'- estuvo cuatro años en un centro de menores y otros tres de libertad vigilada.

Los padres de Palo reclaman desde hace años la reforma de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor para rebajar la edad penal, el cumplimiento de las penas a partir de la mayoría de edad en centros penitenciarios, la existencia de antecedentes penales en menores que hayan cometido delitos de sangre y de especial violencia, una vez cumplidas sus condenas, así como la "verificación real y objetiva" de las rehabilitaciones de los menores antes de su reinserción.

Este viernes, la Asociación Sandra Palo por la defensa de las libertades, capitaneada por la madre de Sandra Palo, ha organizado una concentración a las 12:00 horas en la Puerta del Sol para recordar a la joven asesinada.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 3

#1
17-05-2018 / 12:28
das
Puntuación 5

gitanos de mierda!!!!

#2
17-05-2018 / 13:21
Ja, ja, ja,
Puntuación 3

Seguro, seguro, seguro, que si en esa época hubieran existido las feministas se hubieran echado a la calle...

Por dinero baila el perro

#3
17-05-2018 / 21:27
VIVA LA LEY MORDAZA
Puntuación 2

¡PU-TOS ASESINOS Y VIOLADORES DE MI-ER-DA!

¡PENA DE MUERTE PARA TODOS ELLOS!