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València aumenta todos los indicadores turísticos el primer trimestre de 2018, el "peor" históricamente

17/05/2018 - 13:47

La ciudad de València ha aumentado en el primer trimestre de 2018 todos los indicadores turísticos, que están tanto por encima de la media española como por encima de los primeros tres meses del pasado año en la capital del Túria, a pesar de que los meses de enero y febrero han sido los "peores" históricamente.

VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)

El balance turístico de València correspondiente al primer trimestre de 2018 ha sido presentado este jueves por la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València y la presidenta de la Fundación Turismo València, Sandra Gómez; el director de la Fundación Turismo València, Antonio Bernabé; el presidente de Unión Hotelera, Ximo Solà; el presidente de la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viaje (AEVAV), Miguel Jiménez; y la presidenta provincial de la Confederación de Empresarios Valencianos (CEV), Eva Blasco.

"El turismo va bien, pero en València va un poco mejor. Todos los indicadores crecen por encima de la media, lo que refleja que nos acercamos al objetivo de situar la ciudad como destino urbano desestacionalizado y atractivo todos los meses del año. En definitiva, un destino más sostenible, más rentable y más competitivo", ha destacado Gómez.

La presidenta de la Fundación Turismo València, que ha calificado los indicadores de "muy positivos", ha explicado el aumento en un 6,4 por ciento de viajeros con respecto al mismo trimestre del pasado año, que permite que en los tres primeros meses de 2018 la ciudad haya acogido a 421.799 viajeros.

Asimismo, el número de pernoctaciones, que se sitúa en 1.014.065, ha aumentado un 12,5% con respecto a 2017, como el número de noches que pasan en la ciudad, con una media de 2,3 noches por visitante y un aumento de la estancia media del 5,7%.

En este sentido, la ocupación hotelera también se ha incrementado un 10,6% con respecto al pasado año, al igual que los pasajeros del aeropuerto de Manises, con un crecimiento del 28,1%, que supone el incremento porcentual "más alto" de España.

En cuanto a los indicadores de rentabilidad, Gómez ha destacado que el precio medio por habitación de hotel se sitúa en 77,81 euros, es decir, un 5,5% más que el primer trimestre de 2017, al igual que el REVPAR --es el más importante medidor utilizado en la industria hotelera para valorar el rendimiento financiero de un establecimiento--, que ha aumentado un 18% hasta llegar a los 50 euros, lo que muestra que los visitantes generan "más rentabilidad e impacto económico".

"MAYOR AGILIDAD" EN OBJETIVOS

Los indicadores de enero y febrero también muestran que la ciudad de València se sitúa por encima de la media española, lo que escenifica que el turismo nacional va "bien", pero en València se alcazan los objetivos marcados con "mayor agilidad".

En este sentido, la capital del Túria supera la media española tanto en el REVPAR, que crece un 21% por el 6% nacional, como en ocupación, con el 12,7% frente al 3,5% español, y en precio, con 6,5% frente a un 3% nacional.

Asimismo, también destaca la conectividad, con un aumento de conexiones aéreas que permite que el aeropuerto de Manises tenga doce nuevas conexiones este verano, que son a Bristol, Budapest, Edimburgo, Eindhoven, Frankfurt, Palermo, Milán, Roma, Bruselas, Belfast, Viena y Argel; y ocho nuevas para invierno de 2018, que esperan aumentar conforme se acerque la fecha, a Viena, Bruselas, Cagliari, Fez, Tánger, Burdeos, Bristol y Palermo.

El director de la Fundación Turismo València ha indicado que se han realizado distintas "acciones conjuntas" con las compañías aéreas de promoción de la ciudad en los nuevos mercados con los que conectan.

Por su parte, la presidenta provincial de la CEV ha manifestado que era "necesario" hacer un esfuerzo para "dar a conocer la ciudad" y sus condiciones climáticas "especialmente buenas", además de hacer promoción para que los valencianos también viajen a estos destinos.

Blasco también ha instado a que el Plan Estratégico, que considera que está "muy bien definido", se mantenga de cara al futuro y no se "altere" a lo largo de los años.

CRECEN LOS "MERCADOS TRADICIONALES"

Los mercados tradicionales, internacionales, de València están creciendo a un ritmo de dos dígitos durante el primer trimestre de 2018. Holanda, segundo mercado con más viajeros a València, es el que más crece durante el primer trimestre alcanzando un incremento del 41,3% de las pernoctaciones, con 70.973.

Por otro lado, Alemania, cuarto mercado, registra un 32,6% de crecimiento de las pernoctaciones, con 43.093; Reino Unido, tercer mercado, crece un 24,8% con 54.697 pernoctaciones; Francia, quinto mercado, aumenta un 15,7%, con 33.319; e Italia, primer mercado, con un 11,6% de crecimiento, y 120.895 pernoctaciones, respecto al primer trimestre de 2017.

Bernabé ha puntualizado que todos estos mercados han crecido tanto en número de conexiones como en número de frecuencias de vuelos, lo que permite que haya más asientos disponibles para cada destino.

"DESTINO ATRACTIVO" TODO EL AÑO

Gómez ha recalcado que la ciudad está en el "buen camino" para convertir València en un destino urbano, ya que cuenta con "ofertas suficientes" y "buen clima" para ser un destino "atractivo" durante todos los meses del año.

"En estos meses valle, donde históricamente las cifras de turismo se ralentizaban y eran menores a las expuestas hoy, por lo que vamos por el camino de desestacionalizar el turismo, porque estamos por encima de la media española y de nuestra media de 2017, que ya fue buena", ha señalado.

La también concejala de Turismo ha destacado la importancia de la "mayor rentabilidad" y el "mayor impacto económico" que generan los visitantes, que se ha incrementado "considerablemente" con respecto al primer trimestre del pasado año.

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