Buscar

Cataluña. el pp estudiará si la toma de posesión de torra es válida y propone a psoe y cs reglamentar estos actos

17/05/2018 - 13:36

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, avanzó este jueves que el partido estudiará si el hecho de que el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, haya querido "eludir el acatamiento de la Constitución y el Estatuto de Autonomía es constitutivo de una no formalización de la toma de posesión", y propondrá a PSOE y Ciudadanos "formalizar" estos juramentos "en base a unas premisas y una fórmula concreta".

Lo anunció en su rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. "Vamos a estudiar si el hecho de eludir el acatamiento de Constitución y el Estatuto de Autonomía es constitutivo de una no formalización de la toma de posesión", anunció, además de desear que lo que va a hacer el Grupo Popular lo haga también la Abogacía del Estado.

Por otra parte, y más en general, Hernando invitó a los partidos constitucionalistas a "hacer "modificaciones legislativas que precisen más cómo ha de formaizarse este asunto", que a su modo de ver "no es un hecho formal, sino trascendental", que alumbra "las intenciones reales de una persona cuando toma posesión de un cargo".

En ese sentido, considera que este tipo de actos deben someterse a "unas premisas y una fórmula concreta", que excluya el "esperpento" de fórmulas "pintorescas" o "disparatadas" como las que adoptan algunos electos, tanto en el Congreso como en el Senado y en la Administración autonómica o local, y que, recordó, introdujeron "los socios de ETA", en alusión a Herri Batasuna, los primeros en acatar la Carta Magna "por imperativo legal".

Todos esos cargos, recalcó, "tienen el amparo de la Constitución y por tanto requieren el acatamiento de la Consititución", por lo que reivindicó "una forma precisa, clara y evidente para convertir este acto en un acto condicional y con validez legal en base a unas premisas y una fórmula concreta".

Por lo demás, Hernando insistió en que lo que se ha conocido de Torra antes de la toma de posesión y lo que ha visto hoy no les "gusta", pues demuestra que es "un personaje estrafalario" y "extravagante", como cuando acudió a las puertas del Comité Federal del PSOE en el que dimitió Pedro Sánchez, y en el PP no esperan "nada bueno de él". Pero al menos le pidió que "sea capaz de cumplir con la legislacion vigente".

Finalmente, pidió al nuevo presidente catalán que "sea consciente" de que ya se ha probado la aplicación del artículo 155, con lo que "si repite al camino (de su antecesor, Carles Puigdemont) ya sabe cuál va a ser su destino final".

(SERVIMEDIA)

17-MAY-18

KRT/caa

Contenido patrocinado

Otras noticias