Buscar

Cataluña. el psoe insiste en la necesidad de que los cargos públicos expresen "lealtad" a la constitución

17/05/2018 - 14:19

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, insistió este jueves en la necesidad de garantizar por ley que todos los cargos públicos expresan "lealtad" a la Constitución al tomar posesión, porque eso es poner de relieve esa lealtad a los derechos y libertades de todos los ciudadanos y a su marco de convivencia.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Robles precisó que no le parece "aceptable" que nadie del Gobierno haya sido "invitado" a la toma de posesión de Quim Torra como presidente de la Generalitat, porque cualquier comunidad autónoma es parte del Estado.

Sn embargo, lo más preocupante para el PSOE es garantizar que la Constitución, como marco de convivencia y de consagración de los derechos y las libertades de todos los ciudadanos, está debidamente "protegida" y que no existen "complejos" a la hora de expresar esa lealtad cuando un electo toma posesión de su cargo.

Por ello, explicó que el PSOE está estudiando las distintas posibilidades para garantizar esa protección trascendiendo al caso concreto de Torra pero sí con el objetivo de asegurar que la Constitución está "adecuadamente tutelada y protegida".

De hecho, igual que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó que ella misma ha hablado con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y está a la espera de ver si el Gobierno da algún paso en ese sentido y puede haber o no un trabajo conjunto.

ADAPTARSE AL SIGLO XXI

Los socialistas, explicó, trabajan también en la reforma del Código Penal para adaptar la tipificación del delito de rebelión y que no necesariamente tenga que comportar golpes "militares" o alzamientos "violentos", lo cual permitiría adaptar ese delito a la realidad del siglo XXI.

En todo caso, esa iniciativa se impulsaría en un ámbito diferente al de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. En ese sentido, aseguró que el PSOE apuesta por una interpretación "estricta" de ese precepto viendo las vulneraciones concretas que permiten su aplicación y trabajando siempre por la unidad, no como otros partidos, comentó, que aprovechan cuestiones "de esta importancia" para sembrar divisiones entre los demócratas con un interés "oportunista o partidista".

(SERVIMEDIA)

17-MAY-18

CLC/nbc

Otras noticias

Contenido patrocinado