Buscar

Cataluña. la fiscalía pide al juez llarena que vuelva a remitir a bélgica la oede contra comìn, serret y puig

17/05/2018 - 14:30

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La Fiscalía ha pedido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que remita de nuevo las órdenes europeas de detención contra los exconsellers catalanes que se encuentran en Bélgica (Toni Comìn, Meritxell Serret y Lluìs Puig) en contrapartida al "error formal" que alega la Justicia de ese país para denegar su entrega.

El Ministerio Público respalda los argumentos dados por el magistrado y considera acordadas las órdenes nacionales de detención contra ellos, el requisito que según la justicia belga se había incumplido. Pese a ello solicita al instructor que dicte auto de mantenimiento y ratificación de la prisión provisional incondicional acordada con anterioridad en relación con los tres exconsellers y que emita orden europea de detención y entrega.

La Fiscalía hace esta petición "vistas las discrepancias de carácter formal suscitadas por las autoridades judiciales competentes de Bélgica, que no se refieren al fondo de la reclamación, y ante la necesidad de asegurar la adecuada tramitación de la OEDE, así como la entrega y puesta a disposición de este órgano jurisdiccional de los fugados".

Al igual que el juez, entiende que el auto de procesamiento constituye título judicial suficiente para fundamentar la emisión de la orden europea de detención y entrega de los tres fugados y satisface plenamente las exigencias previstas por las normas que regulan la OEDE y es "plenamente conforme" con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El misterio público indica que el auto incluye una relación detallada de los hechos delictivos que se les imputa a los reclamados, los elementos indiciarios en los que se sustenta la imputación, una calificación jurídica mucho más precisa de los hechos al dictarse en un estado más avanzado de la investigación, y el mantenimiento de la medida cautelar de prisión provisional acordada con anterioridad mediante auto del 2 de noviembre de 2017 por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, dirigido por la jueza Carmen Lamela.

Esta resolución judicial, dice la Fiscalía, sigue vigente en territorio nacional incluso tras haberse retirado la OEDE, porque al hacerse cargo de la causa el Tribunal Supremo no acordó dejarla sin efecto.

En suma, la Fiscalía considera que el auto de procesamiento reúne la doble cualidad de auto de prisión u orden detención nacional previa a la OEDE a los efectos de la reclamación y entrega de los imputados que han eludido la acción de la justicia, y por ello cumple sobradamente con los presupuestos que establece el artículo 503 de la Ley de Enjuicimiento Criminal, y de auto de imputación formalizada tras el desarrollo de la instrucción, en la medida en que sujeta al proceso de forma mucho más precisa a los investigados.

(SERVIMEDIA)

17-MAY-18

SGR/caa

Otras noticias

Contenido patrocinado