Buscar

Nadal ve incoherente que Iberdrola diga que no puede vender sus térmicas en España y lo haga en Reino Unido

17/05/2018 - 14:10

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se ha referido este jueves al hecho de que Iberdrola haya puesto a la venta centrales térmicas en Reino Unido cuando se niega a hacer lo propio en España con instalaciones de ese tipo, como la de Lada, en Asturias. "No es una postura simétrica", ha señalado.

INFIESTO (PILOÑA)/OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)

A preguntas de periodistas tras participar en un acto en un colegio público de Infiesto (Piloña), en Asturias, Nadal ha recordado una reciente reunión con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y los presidentes de Asturias y Castilla y León, Javier Fernández y Juan Vicente Herrera respectivamente. En ese encuentro, según Nadal, pidieron a Sánchez Galán que vendiera las centrales, a lo que el empresario respondió que era imposible. Esa postura, ha añadido, no casa con la venta que está haciendo de ese tipo de instalaciones en Reino Unido.

Nadal ha defendido la ley que impulsa el Gobierno español para establecer requisitos a cumplir por las empresas que quieran centrar instalaciones de generación eléctrica. Ha lamentado que haya formaciones políticas que se hayan posicionando en contra y piensa que lo hacen más por razones ideológicas que por argumentos sólidos.

A juicio de Nadal, esa normativa es necesaria. Así, ha explicado que para abrir una central eléctrica son muchos los requisitos que se piden por parte del Estado, de todo tipo, desde los ambientales a los urbanísticos. Sin embargo, esos requisitos no existen actualmente a la hora de cerrar, seguramente por la rentabilidad que daban estas instalaciones. Ahora, sin embargo, sí se pueden plantear esos requisitos por el impacto que puede tener el cierre de una central de este tipo.

"Los que se oponen deberán explicar por qué lo hacen", ha señalado Nadal, que reclama esa ordenación también para el cierre. Como aliado cuenta con el Gobierno asturiano, de signo socialista. El consejero de Empleo, Industria y Turismo de Asturias, Isaac Pola, también presente en el acto ha querido dejar claro que es necesaria la regulación sobre los cierres, considerando efectos como el impacto que pueda causar en el precio de la electricidad, algo que para Asturias es muy importante, dado el alto número de empresas electrointensivas.

Contenido patrocinado

Otras noticias