Buscar

Salud asegura que el Plan de Verano "seguirá la misma línea" que en 2017 y el PP-A "teme de nuevo el caos y el colapso"

17/05/2018 - 14:42
Más noticias sobre:

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha asegurado este jueves que el Plan de Verano 2018 en la sanidad andaluza "seguirá la misma línea" que el año anterior, mientras que el PP-A afirma que "cada año es insuficiente" y "teme tener otro verano de caos y colapso".

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

Así ha respondido la consejera a la pregunta formulada al respecto en la Comisión de Salud por la diputada popular Eva Martín, que ha explicado que el motivo de la misma "es para evitar que ocurra lo que viene sucediendo, con datos de última hora, poca transparencia y sin contar con los profesionales".

De este modo, Álvarez ha explicado que a finales de abril ha concluido el procedimiento de solicitudes de las vacaciones de los profesionales y "actualmente los centros y áreas están elaborando su plan de verano, que servicios centrales tendrán que unificar, y está previsto que a finales de mayo se presente este plan para toda la comunidad".

Además, añade que "se preparan las diferentes convocatorias" y dice que este año se ha hecho una oferta previa a los médicos de atención primaria, para "asegurarnos que realmente todos tienen interés en continuar en nuestra comunidad", manifiesta.

Igualmente, la titular de Salud apunta que las recomendaciones de los centros "son mantener la cobertura de forma similar al año anterior, aunque habrá áreas como las costas en las que no solo se sustituya al 100% sino que incluso se refuerce".

Por su parte, Eva Martín ha afirmado que "en el Hospital de Poniente, en El Ejido (Almería), se van de vacaciones doce médicos en julio y doce en agosto y solo está previsto contratar el 50% de la plantilla, es decir, seis médicos", con lo cual "me parece que este año no vamos a poder decir más de lo mismo, sino menos de lo mismo".

Del mismo modo, ha asegurado que "el Plan de Verano de cada año es insuficiente, que la precariedad y la sobrecarga de trabajo de sanitarios de plantilla se incrementa en los meses estivales, que las sustituciones son prácticamente nulas y que los refuerzos son inexistentes".

"Muchos nos tememos que este año tendremos otro verano de caos, colapso y a veces hasta de situaciones límites, con el cierre de camas, quirófanos y una reducción drástica de profesionales", lamenta la diputada popular, que añade que esto se de debe al hecho "de aplicar en materia sanitaria un modelo economicista".

Álvarez ha respondido a Martín que "si tanto le preocupa la sanidad debe preocuparse por una financiación justa" y ha criticado "este ataque continuo al servicio sanitario público", toda vez que niega "recortes" en el Plan de Verano, en el que "se mantiene la misma línea de sustituciones, está previsto un 70% de camas en los centros hospitalarios o se reforzarán las zonas de costa".

Otras noticias

Contenido patrocinado