Buscar

ÚLTIMA HORA:
La escritora francesa Fred Vargas, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018 (11:59)

Miles de personas marchan por las calles compostelanas para reclamar "en Galicia, en gallego"

17/05/2018 - 14:41

Los líderes de la oposición piden "romper el techo de cristal" del gallego contra los "errores" de las "políticas lingüicidas" de Feijóo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

Miles de personas marchan por las calles compostelanas en la tradicional movilización del 17 de mayo convocada por la plataforma Queremos Galego para reivindicar el uso de la lengua propia "en el día a día". "En Galicia, en gallego" se ha convertido en el lema más coreado este año.

La manifestación, que ha arrancado a las 12,00 horas en la Alameda compostelana, ha contado con el respaldo de los tres líderes de las fuerzas de la oposición: el portavoz de En Marea, Luis Villares; el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero; y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

En declaraciones a los medios, Villares ha apelado a "romper el techo de cristal del gallego" que, según él, mantiene el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la educación, por la "prohibición" del uso del idioma autóctono en asignaturas como matemáticas, física y tecnologías.

Para el líder rupturista, se trata de una "discriminación de igual naturaleza que la que se produce entre mujeres y hombres". Por ello, ha llamado a la "rebeldía cívica" para presentar trabajos académicos y la declaración de la renta en la lengua propia.

Por su parte, Caballero ha reafirmado el compromiso de los socialistas con una lengua que hace "una Galicia más próspera". Además, ha llamado a las instituciones públicas a "impulsar el gallego" para que la ciudadanía "pueda usar el idioma en igualdad de condiciones con cualquier otro".

En este sentido, el líder del PSdeG ha denunciado los "errores" de las políticas lingüísticas de Feijóo y ha condenado que la Radio Galega haya "puesto fin" al espacio 'Diario Cultural', que era, según sus palabras, una "muestra de cómo el país tiene la capacidad de mostrar, desde los medios de comunicación públicos, la lengua, las letras y la cultura gallegas".

"POLÍTICAS LINGÜICIDAS" DE FEIJÓO

Asimismo, Ana Pontón ha reivindicado la preservación del gallego para las generaciones futuras porque "la política lingüicida de la Xunta" provoca que esta sea "la única lengua del Estado que pierde hablantes", algo que, a su modo de ver, es "responsabilidad directa" de Feijóo, quien utiliza la lengua "desde el cinismo y la mentira".

"Hoy estamos aquí no solo para celebrar que tenemos idioma sino para reivindicar que es necesario un cambio de rumbo en la política lingüística del Gobierno gallego", ha esgrimido la líder nacionalista.

Las movilizaciones han recorrido a partir de las 12,15 las calles del Ensanche de la capital gallega para después marchar por el casco histórico y finalizar, en torno a las 13,00 horas, en la Praza da Quintana. Allí, según fuentes la organización, se han concentrado hasta 25.000 personas.

Durante la marcha, diversas organizaciones y formaciones políticas han lanzado gritos de "en Galicia, en gallego" y también de "independencia". Además, varios colectivos han estado acompañados de comparsas que daban el carácter musical y festivo a las reivindicaciones.

En Praza da Quintana se ha celebrado un acto conducido por la comunicadora y presidenta de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia, Nieves Rodríguez, quien ha leído el manifiesto 'En galego día a día' en compañía de la escritora Marga Romero; la productora del programa de radio 'Diario Cultural', Concha de la Fuente; la autora Adela Figueroa; la presidenta de la Coordinadora de Traballadores de Normalización da Lingua (CTNL), Anxos Sobriño; y el presidente de la Asociación de Escritores e Escritoras en Lingua Galega, Cesáreo Sánchez.

'EN GALEGO DÍA A DÍA'

El manifiesto leído ha demandado el uso del gallego "día a día" y en diversos ámbitos como la educación, la justicia, la sanidad, los medios de comunicación y el sector audiovisual.

El texto también ha denunciado que "solo el 5 por ciento de los jueces" emplean el idioma propio en sus sentencias, así como la "inexistencia de recursos" para que los funcionarios puedan trabajar en gallego. Además, ha criticado que en la administración pública y en la sanidad "se vulnera el derecho" a que los usuarios sean atendidos en gallego.

"Día a día en las calles, en la cultura, en la toponimia, en los parques, en el ocio, en el deporte, en el turismo, en la onomástica, en la música, en los servicios, en el transporte, en la literatura... Queremos gallego en el día a día con toda normalidad y naturalidad", ha sentenciado.

"SOBREESFUERZO" DE PROFESORES Y PADRES

Durante su intervención, el portavoz de Queremos Galego y presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, ha valorado el "sobreesfuerzo" del profesorado para elaborar materias en gallego y de los padres que "buscan soluciones ante la marginal oferta" de dibujos y juguetes en el idioma autóctono.

En este sentido, ha culpado a las "pequeñas ayudas" y al "nulo compromiso" de la Xunta ante todo ello porque, "mientras otros territorios legislan y amparan el uso de sus lenguas, en Galicia es el propio Gobierno quien reniega de sus competencias".

Así, Maceira ha insistido en los "planes fantasma" de la administración de Feijóo, que, según ha añadido, "impone un artículo 155 lingüístico" al "restringir" el gallego en la educación al 33 por ciento de las asignaturas "como si fuese una lengua extranjera".


Otras noticias

Contenido patrocinado