Buscar

Gimeno dice que tramitar la reforma del impuesto de Sucesiones depende ahora de PP y Podemos

17/05/2018 - 14:22

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha esgrimido que el proyecto de ley de reforma del impuesto de Sucesiones en la Comunidad ya está en las Cortes autónomas y ahora depende de Partido Popular y Podemos que esta se produzca.

ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

Así lo ha manifestado en una comparecencia solicitada por el PP sobre reformas impositivas, donde ha explicado que el Ejecutivo ha cedido al fijar la exención en Sucesiones en los 500.000 euros para los familiares más cercanos porque era "la única posible" para que cupiera la posibilidad de una tramitación parlamentaria, pero ahora depende de 'populares' y Podemos "cómo termina esta película" y el final "no sé cuál es".

Gimeno se ha pronunciado así después de que otros grupos ya hayan anunciado su posición sobre el debate del proyecto de ley en las Cortes. IU lo ha rechazado, el PAR lo permitirá, igual que PSOE y CHA, que sostienen al Gobierno, además de Ciudadanos, con quien los socialistas han negociado esta reforma.

"Ya sé que esto es un lío para ustedes", ha comentado Gimeno, pero son estos dos grupos los que definen las mayorías respecto a los proyectos de un Gobierno que está en minoría, y "tienen la oportunidad de que este proyecto se tramite" o no porque "el protagonismo está en las Cortes" por eso les ha llamado a la "reflexión".

ACUERDO CON CS

El consejero ha esgrimido que se ha alcanzado un acuerdo con Cs "que nos ha permitido introducir un mensaje claro de la posición política en la que estamos", para aclarar que "si hubiéramos tenido mayoría, no habríamos presentado este proyecto", aunque sí uno que "sirviera para la ciudadanía".

Al respecto, ha comentado que la oposición "ha puesto en la agenda este debate desde el principio y han conseguido que llegue a la opinión pública", algo que Gimeno ha dicho que "no preveía que hubiera llegado así", para incidir en que ha sido esta la que "nos ha animado a traer este debate", cuando "ha sido posible" porque "no va a afectar en nada al Presupuesto del año que viene", que, entre otras cosas, está limitado por el techo de gasto.

El consejero ha agregado que está "abierto a todas las consideraciones, siempre y cuando no se pretenda desmantelar el impuesto", especialmente cuando ha anunciado que puede haber una rebaja en Aragón de los ingresos del Estado por el IVA el año que viene de 90 millones de euros "como consecuencia de las modificaciones legislativas del Gobierno de España".

En este punto, ha pedido a los grupos que "no se aceleren en bajar otros impuestos porque todavía no sabemos cómo estamos" y ha defendido armonizar Sucesiones entre todas las Comunidades.

ICA

El consejero de Hacienda ha pedido, respecto a la reforma del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), que "primero se ha terminar en Sucesiones" y luego abordar el ICA, en el que "estamos abiertos a discusiones", aunque ha dicho que "ha bajado de importancia en la opinión pública" y su "historia fiscal le condiciona".

Ha agregado que está de acuerdo con "una parte importante" del informe elaborado por un profesor de la Universidad de Zaragoza, para apuntar que "el modelo de Zaragoza en cuanto tramos nos parece bien", pero también ha pedido "dejar hablar al resto de ayuntamientos" y ha estimado que "no sería muy difícil que nos pusiéremos de acuerdo con todos los grupos".

HABLAR CON EL PP

El diputado del grupo 'popular', Antonio Suárez, ha manifestado que Gimeno todavía no ha dialogado con su grupo, sino que ha llegado a un primer acuerdo "minoritario" con Cs y "muy mal hecho en las formas" y le ha animado a que "si tienes interés en que el PP esté ahí, negocie con el PP", para apostar por mejorar el proyecto de ley entre todos y estimar que ahora es "insuficiente".

Sobre el ICA, ha sostenido que su partido desea que se mantenga como impuesto y que sea "solidario", para preguntar a Gimeno si se va a seguir destinando al ciclo del agua "o pretende hacer alguna alteración".

El diputado del PSOE, Alfredo Sancho, ha opinado que ante el proyecto de ley del Gobierno sobre Sucesiones "a alguien se le va a acabar el repertorio", ha expresado su disposición a llegar a acuerdos porque "es difícil entender que los aragoneses paguen más que en otras Comunidades", mientras que sobre el ICA ha recordado que hay una comisión de estudio y "una propuesta trabajándose por parte del Gobierno".

La parlamentaria de Podemos, Marta de Santos, ha sostenido que la propuesta del Ejecutivo en Sucesiones "no es su modelo" porque el socialismo es "redistribuir la riqueza y crear servicios", mientras que sobre el ICA ha dicho que ahora "solo busca recaudar" y ha deseado que la propuesta de modificación que se haga "sea justa" y "responda al núcleo de la cuestión".

FRACASO

La diputada del Partido Aragonés, Elena Allué, ha estimado que la acción del Gobierno demuestra "el fracaso de su política fiscal esta legislatura" y ha advertido de que según la reforma propuesta "seguimos estamos en el pódium de los que más vamos a pagar en Sucesiones", además de reclamar que se aplique ya, no en 2019, e instar al PSOE "a dialogar con todos los partidos políticos".

El diputado de Cs, Javier Martínez, ha explicado que su partido ha puesto "las cartas encima de la mesa" porque "el camino se hace andando y no protestando", ha querido saber si el PP "va a seguir entorpeciendo esta reforma" y ha anunciado que plantearán mejoras sobre la propuesta inicial, además de ofrecerse para negociar la modificación el ICA, "si Podemos no está dispuesto" y de considerar que "hay margen" para otras reformas, como la rebaja del IRPF "para las clases bajas".

La diputada de IU-Grupo Mixto, Patricia Luquin, ha dicho "no a la reforma de un impuesto que solo afectaba a un 10 por ciento de la población y ahora se reduce a unos límites insospechados" y ha querido saber "qué alternativa hay para compensar" esa pérdida de ingresos de al menos 37 millones de euros, frente a otra reforma, la del ICA, "que sí afecta al cien por cien de la población y tiene menos problemas para resolverse".

Contenido patrocinado

Otras noticias