Buscar

Los Bomberos de Logroño se movilizan para reclamar más personal "por la seguridad de los ciudadanos"

17/05/2018 - 14:22

Los Bomberos del Parque de Logroño han salido este mediodía a la calle, en una manifestación en la que han reclamado más personal, "hasta 15 efectivos más", para poder cumplir "bien con la seguridad de los ciudadanos". Por ello, se seguirán movilizando "hasta encontrar ya una solución" con el Ayuntamiento.

LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)

Los bomberos se han concentrado en las inmediaciones de la Fuente de Murrieta, portando una gran pancarta en la que se leía 'Cuca Gamarra, basta de Resoluciones. Tenemos familia'. Además, llevaban camisetas con el lema 'Sobran políticos, faltan bomberos' y carteles con frantes como '3 años de guardias impuestas. Basta ya !!', entre otros.

Como ha detallado el portavoz del colectivo, Carlos Bacaicoa, "ayer, sin ir más lejos, hubo una salida por un fuego, se quedó solamente un compañero en el Parque, y, cuando estábamos a 200 metros de allí, hubo otro aviso, de una niña con un brazo atrapado, y un bombero solo tuvo que ir a rescatarla".

"Esta situación no es nueva", ha lamentado Bacaicoa, quien ha recordado el caso de un reciente accidente multiple en la AP-68, "y mientras estábamos en este suceso, ocurrió otro accidente en la Carretera de Entrena, con una mujer fallecida desgraciadamente".

El portavoz de los Bomberos ha relatado, por ello, que "cuando tenemos que acudir a los sucesos con siete efectivos, en casos como éste nos tenemos que repartir e ir tres y tres". "No es un tema de dinero ni de sueldo, nada de eso, es un tema de falta de personal, somos menos ahora que en 2011", cuando, como ha recordado, eran 63 efectivos y ahora "somos 57 ó 58, vamos a peor".

A ello ha sumado que "no cubrimos solamente Logroño, llegamos hasta 56 kilómetros, al Puerto de Piqueras por un lado, y, por otro, hasta Cenicero y Arrúbal", además de convenios con algunos municipios cercanos de Alava y Navarra, "una población al final de entre 180.000 a 200.000 personas, con ocho bomberos en cada turno, que son lo mínimo".

Una situación, ha apuntado Bacaicoa, "que no solo supone calidad laboral, porque, por ejemplo, no nos podemos coger vacaciones", sino que impide "incluso tener una vida familiar normal, ha habido compañeros a los que les han llamado estando de paseo con sus hijos, y han tenido que venir al Parque con los niños".

"Tenemos que pedir más personal para poder cumplir con los protocolos de actuación", ha defendido el portavoz de los Bomberos, quien ha apuntado también la falta de formación "que hace años que no hacemos". Y aunque ha reseñado que "estamos en esta profesión por vocación, lo llevamos dentro", ha subrayado que "se trata de hacerlo bien, con calidad para que a los ciudadanos no les pueda pasar nada".

Por eso, ha cifrado en 15 efectivos los necesarios, "incluso a la hora de actuar, si hay que entrar en un edificio, tiene que haber compañeros fuera de apoyo, o para atender a los ciudadanos". "Se trata de hacer las cosas bien y con seguridad", ha finalizado Bacaicoa, quien ha afirmado que "nos seguiremos movilizando hasta tener una solución".

Contenido patrocinado

Otras noticias