Buscar

Los Premios Rei Jaume I cumplen 30 años con un cambio de imagen y abren una reflexión sobre sus retos de futuro

17/05/2018 - 14:25

Aspiran a sacar a España de su "estancamiento" e incluirla en la 'Premier League' mundial de la ciencia y el emprendimiento

Aspiran a sacar a España de su "estancamiento" e incluirla en la 'Premier League' mundial de la ciencia y el emprendimiento

VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

Los Premios Rei Jaume I cumplen 30 años con un cambio de imagen, una "nueva identidad gráfica sencilla pero contundente" --diseñada por la agencia After Share-- que busca adaptarse a los nuevos tiempos sin dejar de estar ligada al monarca que da origen a su nombre, en su nomenclatura en valenciano con la J y la I como símbolo. Y es que después de tres décadas, la Fundación cree que es el momento de "replantearse" qué premios otorgar y cómo enfrentar los "retos" de futuro para continuar defendiendo el papel de la ciencia y el emprendimiento, al menos, otros 30 años más.

Así lo han anunciado este jueves el presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I, Javier Quesada, y su presidente fundador, Santiago Grisolía, en una rueda de prensa en la que han avanzado que la convocatoria de los galardones 2018 ha recibido alrededor de 300 candidaturas y ha aumentado "notablemente" el número de mujeres aspirantes, fundamentalmente en materia de emprendimiento.

También crece el número de Premios Nobel que forman parte del jurado de los galardones, que sumarán 18 con las incorporaciones del Premio Nobel de Economía 2006 Edmund S. Phelps Nobel y Joachim Grank, Nobel de Química 2017. Junto a ellos, destacados representantes científicos, institucionales y empresariales de toda España.

Según ha explicado Javier Quesada, en esta edición la Fundación y los Premios Rei Jaume I quieren "reflexionar de dónde vienen y a dónde quieren ir" para alcanzar más que un objetivo, "una obsesión": "convertir a España en miembro de la 'Premier League' de la ciencia y el emprendimiento en el mundo". Sin embargo, "no nos acercamos a la velocidad que quisiéramos", ha admitido el presidente ejecutivo de la Fundación.

"Aunque España ha mejorado mucho, en los últimos diez años (2008-2018) se ha estancado y nos hemos quedado planos mientras el resto del mundo ha avanzado" en ciencia y emprendimiento, de modo que lo que convergimos los primeros 20 años, en los últimos 10 años nos hemos alejado", ha alertado.

Precisamente para abordar la situación de la ciencia en España y el papel de los Premios Rei Jaume I, el lunes 4 de junio, habrá una 'reunión técnica' en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, en la que participarán los galardonados en otras ediciones (suman más 110 en estos 30 años), el Jurado de 2018 y miembros invitados de la comunidad científica y empresarial española, colaboradores y patrocinadores de los premios, asociación de periodistas científicos y medios de comunicación.

El encuentro servirá para conmemorar el trigésimo aniversario de los premios y al mismo tiempo formular una discusión abierta que permita señalar sus debilidades, proponer ideas y experiencias que los mejoren en el futuro.

También para poner de manifiesto la "precaria situación" de la ciencia en este país, se emitirá un 'manifiesto reivindicativo' sobre la Ciencia en España que estará firmado por numerosos premiados y Premios Nobel. Como novedad, en esta ocasión no será la Fundación la que lo escriba, sino que serán los galardonados en ediciones anteriores los que propondrán el texto que se dará a conocer también el 4 de junio.

"ESPAÑA DEBE SER UN PAÍS DE ACOGIDA DE CIENTÍFICOS"

Quesada ha defendido que "el talento es básico" para el desarrollo de la sociedad, por lo que España no puede ser un país del que la gente se marche. "Hagamos hueco para que vuelvan". "España debe ser un sitio de acogida de científicos y emprendedores", ha reivindicado.

En la misma línea el profesor Santiago Grisolía ha apuntado que "lamentablemente, la ciencia y la investigación no había sido un tema de gran interés" en España hasta ahora, aunque ha señalado que esta situación "parece que está cambiando".

En todo caso, Javier Quesada se ha mostrado "orgulloso" de lo que han hecho estos galardones en defensa de la ciencia y el emprendimiento como motor para "abrir nuevos caminos" durante las últimas tres décadas. Eso sí, "no nos conformamos y queremos darles un empujón" para hacer que España entre en el 'club' mundial de los países líderes en esta materia.

Precisamente con esta idea la Fundación estará "presente cada vez más "en temas de ciencia y emprendimiento y ya ha iniciado un recorrido --el primero fue hace un par se semanas en Zaragoza-- que la llevará por diversos lugares de la geografía española para dar a conocer los premios y la labor que realizan. Del mismo modo, pretende incorporar nuevos ir sumando patronos para financiar los galardones y mantener su independencia. En esta edición se suman ya cuatro más.

Otros actos previstos por el aniversario serán un concierto de la Berklee y una cena el 5 de junio, en el Veles e Vents, entre otros.

A la entrega de premios, a principios de noviembre, está previsto que asista el Rey Felipe, que no obstante no podrá asistir a los actos de junio por motivos de agenda, ha explicado Javier Quesada.

"JUSTOS" PARA LA REAPERTURA DE ÀPUNT

Respecto a la cobertura mediática de los Premios Rei Jaume I, el presidente ejecutivo ha comentado que ya se han reunido con la directora de Àpunt, quien les ha transmitido que aunque llegan "justos" al proceso de reapertura del medio autonómico, les ha garantizado que les "ayudarán" con la retransmisión y cobertura de los galardones.

En cuanto a TVE, Quesada ha señalado que seguirán "pidiendo una atención creciente" porque estos galardones son conocidos en la Comunitat Valenciana pero en España "menos", ha admitido.

Otras noticias

Contenido patrocinado