Buscar

Los actos del centenario de Pertegaz comienzan este viernes en Olba (Teruel), su pueblo natal

17/05/2018 - 14:17
Más noticias sobre:

La localidad turolense de Olba acogerá este viernes, 18 de mayo, el primer acto de conmemoración del centenario del modista Manuel Pertegaz Ibáñez, fallecido en 2014 y que desarrolló "una carrera larguísima" desde los 12 años en el mundo de la costura, ha indicado a Europa Press el comisario del centenario, Javier Hernández.

OLBA (TERUEL), 17 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el alcalde de Olba, Federico Manuel Martín Fuertes, recibirán a autoridades e invitados a las 17.00 horas en la plaza del Ayuntamiento.

A continuación se descubrirá una placa conmemorativa en la casa natal, se inaugurará un monumento dedicado al modista en la Fuente de los Caños, habrá un acto institucional en la plaza del Ayuntamiento y se descubrirá la placa que da nombre a la calle Manuel Pertegaz. A las 19.15 horas se servirá un cóctel en el área deportiva.

La familia de Pertegaz asistirá al evento, que será el inicio de los actos de conmemoración del centenario de su nacimiento, ya que también estará presente en la Aragón Fashion Week y se programarán exposiciones y encuentros.

Manuel Pertegaz nació en Olba en 1918 y "como tantos aragoneses es hijo de la inmigración", ha explicado Hernández, quien ha añadido que el modisto y su familia mantuvieron su casa en Olba y la relación con la localidad turolense, siendo nombrado el diseñador hijo predilecto en 1999.

Entonces "dijo que le hubiera gustado venir más a Olba, pero con esa profesión era difícil tener tiempo libre". También fue hijo adoptivo de la ciudad de Teruel y recibió en 1973 la Cruz de Caballero de San Jorge de Teruel, de forma que "la relación con su tierra siempre ha estado presente".

Manuel Pertegaz se instaló con su familia en Barcelona antes de entrar en la adolescencia y con 12 años empezó a trabajar en la Sastrería Angulo de Barcelona, donde ya creó una línea de moda femenina.

Una vez terminada la Guerra Civil, a los 22 años, ya era un modista de alta costura. "Una persona que no solo muestra una genialidad en la creación, sino que es ejemplo de esfuerzo y tenacidad", ha continuado el comisario, apuntando que después desarrolló una larga carrera hasta 2014. Su último gran trabajo, el vestido de novia de Su Majestad la Reina, Doña Letizia, confeccionado en 2004.

"Él siempre contaba que de niño le entusiasmaba ver cómo el viento movía las cortinas de su casa en Olba; sin saberlo entonces ya veía moverse las telas", ha dicho Hernández, quien ha añadido que "habla del río Mijares como otro de los elementos que le marcaron su creatividad".

HABITUAL DE LA QUINTA AVENIDA

Manuel Pertegaz fue el primer modisto español que conquistó el mercado estadounidense y, de hecho, "fue habitual" de la Quinta Avenida de Nueva York, colaborando con la firma Lord&Taylor desde finales de los años 40. A la muerte de Christian Dior, en 1957, le ofrecen hacerse cargo de esta casa, pero Pertegaz "se reivindica, dice que no y sigue su carrera en solitario". Sus creaciones estuvieron en los armarios de Audrey Hepburn, Jacqueline Kennedy y Carmen Sevilla.

"Lo que ha conseguido es que todos los creadores actuales lo miren como un gran referente", ha continuado el comisario del centenario, quien ha opinado que "si en España se hubiera seguido el modelo francés de considerar la moda como uno de los buques insignia de la economía, se habría creado muchísimo empleo", pero este sector se ha desarrollado en España "con muchos menos apoyos".

Contenido patrocinado

Otras noticias