Buscar

Monago cuestiona que la Junta proponga que escolares viajen en buses regulares y pide explicaciones

17/05/2018 - 14:11

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha cuestionado la propuesta de la Junta de transportar a escolares a sus centros educativos en líneas regulares al considerar que compartirían autobús con otras personas de las cuáles se desconocen sus antecedentes.

MÉRIDA, 17 (EUROPA PRESS)

De esta forma, Monago ha compartido una "reflexión como padre", en el sentido de que si a los profesores de los alumnos se les exige una declaración de antecedentes penales, "¡cómo vamos a meter a nuestros hijos en un autobús donde hay gente de todo tipo, sin saber quiénes son las personas que están usando el transporte regular!", ha exclamado.

"Yo no sé en qué cabeza humana cabe hacer estas cosas, sin explicarlas", una medida "sin ningún sentido", ha señalado Monago, que espera que la Junta ofrezca las explicaciones necesarias acerca de esta propuesta incluida en el proyecto de decreto de creación de la autoridad única de transporte.

Asimismo, Monago tampoco comprende por qué una cuestión como el transporte escolar, que es competencia de Educación y Empleo, se impulsa "desde la consejería de la señora del tren". "¿A quién se le ha ocurrido esta idea, que parecen cosas de Vergeles?", se ha preguntado Monago.

El líder de los 'populares' extremeños ha llamado la atención acerca de que el PSOE ha pasado de los tiempos de Rodríguez Ibarra, que proponía que los escolares llevarán un acompañante en el autobús, a esta propuesta que según Monago consiste en transportar a alumnos con usuarios de las líneas regulares de autobuses.

El presidente regional del PP ha arremetido contra la política de transporte de la Junta en lo que va de legislatura: "se cargó el transporte sanitario al adjudicar el servicio de ambulancias a una empresa andaluza, se está cargando el transporte regular porque no lo paga, y ahora el escolar", ha lamentado.

'BADAJOZ POR LA SEGURIDAD VIAL'

Monago se ha referido a esta cuestión durante su visita al II encuentro 'Badajoz por la Seguridad Vial', organizado por el Ayuntamiento de Badajoz en Ifeba, y donde ha estado acompañado por el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso.

Sobre este encuentro, que espera que se consolide en el tiempo porque son "muchos" los "retos de presente y de futuro" en esta materia, ha pedido a la Junta de Extremadura que "se tome en serio" la seguridad vial después del incremento de la mortalidad registrado en las carreteras autonómicas el pasado 2017.

Según los datos ofrecidos por Monago, en las vías de titularidad de la Junta se produjeron 26 víctimas mortales --en 19 accidentes-- el año pasado, lo que supone un incremento del 37 por ciento con respecto al año anterior.

Así, mientras que desde Europa los objetivos pasan por reducir a la mitad la siniestralidad para el año 2020 --tomando 2010 como referencia-- Extremadura "va a contracorriente una vez más en esta legislatura, que también es perdida en materia de seguridad vial".

Monago ha asegurado asimismo que "no se han cumplido los compromisos de los dos primeros años de legislatura en los presupuestos", y que "todo" en la Junta de Extremadura se encuentra en "un aplazamiento de futuro".

Por todo ello, y tras reclamar un mayor presupuesto para aumentar la seguridad de usuarios de las carreteras como los ciclistas, así como la sustitución de los guardarraíles peligrosos para los motociclistas, ha recordado que el año pasado se aprobó por la mayoría que forman los grupos de la oposición en la Asamblea una iniciativa para poner en marcha un Plan Estratégico de Seguridad Vial en las carreteras extremeñas, con la abstención del PSOE, y que desde entonces ha pasado un año esperando a que este mandato se cumpla.

"Es una legislatura perdida", ha insistido Monago, quien ha vuelto a decir que el tren "vendrá muy bien" a Extremadura, en referencia al objetivo que considera prioritario para la Junta, pero sin embargo, ha añadido, no va a resolver "todos los problemas" de la comunidad.

LLENAR VACÍO EN LAS ESCUELAS

Por su parte, el alcalde pacense ha señalado que con este foro se demuestra que Badajoz es "una ciudad comprometida" con la seguridad vial, al tiempo que ha destacado que desde el consistorio municipal vienen a "llenar un vacío en las escuelas", en el sentido de que desde la Junta de Extremadura se hubiera implementado un programa "trasversal" sobre esta materia en las etapas escolares para toda la comunidad.

Al respecto, Fragoso ha detallado que el año pasado el programa municipal de educación vial alcanzó a un total de 3.000 escolares, y que este año se ha incrementado hasta 4.000, aumentando la presencia en Bachillerato y con especial hincapié en los desplazamientos en bicicleta.

Contenido patrocinado

Otras noticias