Buscar

Catalá destaca Barcelona como "referente" tecnológico al abrir el Congreso de Derecho Digital

17/05/2018 - 14:02

Pisarello defiende que el Estado de Derecho evite que "puedan campar poderes salvajes" en el entorno digital

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha subrayado este jueves que Barcelona es un "referente" en vanguardia, iniciativa e innovación en el campo de las tecnologías y ha puesto como ejemplo de ello la organización de eventos como el Mobile World Congress.

Lo ha dicho en la apertura del IV Congreso Internacional de Derecho Digital en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), que se ha celebrado coincidiendo con el Día Internacional de Internet y de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Ha destacado la importancia de la tecnología en la actualidad y que en el pasado año aumentaron en más de 300 millones los usuarios de Internet en todo el planeta y en 500 millones los de redes sociales, y que hay 103,5 líneas de teléfono móvil por habitante.

En este contexto, la privacidad es un elemento que preocupa a la administración "de manera extraordinaria" y, sobre el incidente de seguridad de Lexnet, ha afirmado que han implantado medidas de seguridad más robustas y garantistas.

GAY: TECNOLOGÍA Y DERECHOS

La decana del Icab, Maria Eugènia Gay, ha recordado la "necesidad de ver la tecnología como aliada para mejorar la calidad de vida" de las personas sin olvidar la necesidad de proteger sus derechos fundamentales.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha destacado en el acto la importancia de pensar las ciudades también como "ciudades digitales" y evitar que la revolución digital genere incertidumbre en la ciudadanía.

Ha defendido que los principios del Estado de Derecho deben entrar en el mundo digital, Internet y la tecnología para evitar que en el entorno digital "puedan campar poderes salvajes" tanto públicos como privados.

Ha añadido que Barcelona debe estar en la vanguardia de esta discusión para ser una ciudad capaz de atraer el talento de las personas con un pensamiento crítico sobre cómo conseguir que esta revolución "acabe sirviendo a los intereses de la ciudadanía".

Otras noticias

Contenido patrocinado