Buscar

Un centenar de expertos se dan cita en las XVIII Jornadas de cooperación judicial internacional

17/05/2018 - 14:26

Águilas acogió esta semana la XVIII Reunión Anual de la REJUE y el XII Encuentro de la REDUE

ÁGUILAS (MURCIA), 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, ha clausurado este jueves el encuentro anual de la Red Judicial Española de Cooperación Judicial Internacional (REJUE), que este año celebra su XVIII edición, según informaron fuentes del TSJ en un comunicado.

La red, integrada por 62 magistrados y magistradas especializados en cooperación judicial internacional, presentes en todas las comunidades, ha mantenido un encuentro durante cuatro días, donde se han abordado las cuestiones de mayor actualidad en materia de cooperación y auxilio judicial internacional.

En esta ocasión, además de los miembros, han intervenido expertos de la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Justicia, así como los magistrados de enlace españoles en Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos y Reino de Marruecos, así como los magistrados de enlace franceses, del Reino Unido y Marruecos. También han participado representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil y otras instituciones y redes de cooperación judicial en el ámbito iberoamericano (IberRed).

Paralelamente a este encuentro ha tenido lugar el XII encuentro de la Red de Expertos en Derecho de la Unión Europea (REDUE), cuya función esencial es la de apoyo técnico y consulta a los miembros de la carrera judicial en materia de Derecho de la Unión Europea y que en esta edición ha contado con la participación de la Abogacía del Estado ante la Audiencia Nacional.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Durante su desarrollo, en el que han participado los vocales del CGPJ, Nuria Díaz Abad, Fernando Grande Marlaska y Juan Martínez Moya, la Red ha emitido una declaración institucional en la que manifiesta su compromiso con la construcción del "espacio de libertad, seguridad y justicia" en la Unión Europea, con el juez europeo y con el principio de confianza mutua entre nuestros sistemas judiciales, como instrumentos esenciales para la efectiva materialización del principio de reconocimiento mutuo y la consolidación del Espacio Judicial Europeo.

En la inauguración del encuentro, de ámbito internacional, participaron el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, el rector de la Universidad, José Luján, y el fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera.

Contenido patrocinado

Otras noticias